Blyde: No firmamos el acuerdo porque la ley electoral prevé los mecanismos

“(Leopoldo) López está preso por mucho menos de lo que dijo el Presidente”, dijo Blyde, refiriéndose a lo dicho recientemente por el primer mandatario en cuanto a que “hay ganar las elecciones a la AN como sea”.

Gerardo Blyde en entrevista a Primera Página

Gerardo Blyde en entrevista a Primera Página

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, explicó que la oposición no firmó el acuerdo de respeto a los resultados de las próximas parlamentarias porque las leyes electorales ya prevén los mecanismos, para canalizar las disconformidades de las distintas opciones políticas. Reseñó diario EU

La afirmación la hizo el Alcalde en respuesta a las críticas a la oposición de Jorge Rodríguez, jefe de campaña del PSUV para estas elecciones, por haberse negado a firmar el documento.

“Quiero decirle a Jorge Rodríguez, que las leyes electorales consagran recursos a quienes estén disconformes con los resultados del proceso electoral: si no están conformes tienen la impugnación, si no procede pueden ir a los Tribunales”, expuso Blyde, durante una entrevista el programa Primera Página que transmite Globovisión.

Manifestó que es “una farsa electoral” pedir la firma de ese documento porque “no se puede renunciar de manera previa” a os derechos que consagran las leyes. “¿Cómo pueden pedir que firmemos por anticipado un reconocimiento de algo que no ha sucedido?”

Por otro lado, lamentó que el CNE se haya “empeñado” en no autorizar observadores internacionales. “Aprobaron visita de la Unasur, pero lo que queremos es observación”.

Calificó el “acompañamiento”, única autorización con presencia internacional que aprobó el CNE, como una forma de hacer turismo electoral porque no escudriñan el proceso ni presentan un informe final del desarrollo de las mismas.

“Reducir la participación de personalidades del extranjero pone en duda el proceso, ¿cuál es el miedo de que vengan?, ¿por qué el CNE debe meterse en eso?”, dijo.

Blyde se refirió a las distintas auditorías que ha realizado el CNE con presencia de la MUD y señaló que hasta el momento no han tenido inconvenientes en ese aspecto.

Estación Bello Monte y aumento de salario

El alcalde de Baruta agradeció la inauguración de la estación Bello Monte del Metro, inaugurada recientemente por el Presidente. No obstante, lamentó que los usuarios hayan tenido que esperar por algo que debió estar funcionando desde hace años. “Con cinco años de atraso, pero bienvenido”.

En cuanto al Decreto que le otorgó dos créditos adicionales a gobernaciones y alcaldías, anunció que uno ya ingresó a esas dependencias, el Situado Constitucional.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno no haya previsto un monto adicional para las regiones, pues de lo que acaba de ingresar debe destinarse casi la mitad a pagar los aumentos laborales decretados por el Presidente.

“Debieron enviar más dinero para pagar los aumentos porque esos costos los asumen los presupuestos ordinarios”, explicó en la entrevista.

El “ganar como sea” del Presidente

“(Leopoldo) López está preso por mucho menos de lo que dijo el Presidente”, dijo Blyde, refiriéndose a lo dicho recientemente por el primer mandatario en cuanto a que “hay ganar las elecciones a la AN como sea”.

Agregó que lo dicho recientemente por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en cuanto a que “no tocó los Circuitos electorales” es cierto, “pero sí cambió el número de diputados que se eligen por Circuito. Aceptaron las proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadística) y nos quitaron diputados en algunas zonas, pero después de las elecciones los regresan. Esa es la trampa que hicieron asesoradas por el PSUV”.

La oposición acusó al INE de jugar con los índices de crecimiento poblacional en algunas zonas, para agregar o quitar diputados en determinados Circuitos y así favorecer a los candidatos de Gobierno, moviéndolos a zonas con más afectos; y perjudicando a los de oposición que fueron desplazados en los que históricamente ganaban.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a