Uruguay no enviará delegación parlamentaria a elecciones del 6D
La moción presentada en la Cámara baja uruguaya por el opositor Partido Nacional (PN) para enviar una delegación parlamentaria multipartidaria a la elecciones venezolanas del próximo 6 de diciembre no prosperó tras su debate, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa, presentada por el diputado Jaime Trobo y que tenía como objetivo, según dijo a Efe, enviar una delegación parlamentaria con representantes de todas las fuerzas políticas del país para acompañar el proceso electoral en Venezuela -algo que no se puede asimilar a una misión de observación- solo tuvo el apoyo del PN.
El senador del también opositor Partido Independiente (PI) Pablo Mieres indicó que uno de los principales obstáculos de la moción era el hecho de que el Gobierno del país caribeño no ha realizado una invitación formal a Uruguay para la participación de una delegación de esas características, informó Noticiero Digital.
Según Trobo, la estrategia consistía en que la Cámara baja tomara la decisión política para propiciar que Venezuela hiciera esa invitación.
Mieres también aseguró que varios políticos uruguayos, tanto de la oposición como de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), han recibido invitaciones de diversas formaciones venezolanas para acompañar el proceso electoral del próximo 6 de diciembre.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque regional cuya presidencia pro témpore ostenta Uruguay y que tiene 12 países miembro, se encuentra en negociaciones para conformar una misión de observación para los comicios del país caribeño.
Según señaló a Efe Pablo Klappenbach, un miembro de la Corte Electoral Uruguaya (CEU) -organismo que en estos momentos preside el Consejo Electoral del bloque-, la conformación de la misión está estancada y los cancilleres de la Unasur todavía no han firmado el documento para su aprobación.
La semana pasada la CEU divulgó una resolución por la que consideraba que el “prestigio internacional” de las misiones de observación de la Unasur podría comprometerse en caso de que la misión no se conformara en “tiempo y forma” debido a la cercanía de las elecciones en Venezuela y a la falta de tiempo para preparar adecuadamente la delegación técnica.