“El sentimiento de cambio se apoderó por completo del país”

El sentimiento de cambio se apoderó por completo del país | Imagen referencial

El sentimiento de cambio se apoderó por completo del país | Imagen referencial

Así lo demostró la Unidad Democrática en una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de las más recientes encuestas realizadas en el país, y en la cual estuvieron presentes Jesús Chuo Torrealba, jefe del comando de campaña Venezuela Unida, y sus integrantes Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Enrique Márquez (Un NuevoTiempo).

En la parroquia 23 de Enero, una de las zonas más emblemáticas del país, los candidatos a la Asamblea Nacional de la Unidad Democrática tienen una ventaja de 17 puntos con respecto a los del gobierno, Venezuela necesita el cambio. Pero más que un triunfo de la oposición, ese dato lo que refleja es el deseo de cambio que se está registrando en todo el país.

“Este material muestra con claridad, con transparencia, la verdadera razón por la cual el gobierno parece un morrocoy volteado, pues no haya cómo salvarse del sentimiento de cambio que se respira en el país y que es irreversible”, dijo Márquez al presentar los resultados de las encuestas realizadas por las firmas Consultores 21, Datanálisis, Hinterlaces, More Consulting y Venebarómetro.

Un primer indicador analizado en las encuestas es la gestión de Nicolás Maduro y su gobierno. De acuerdo a Venebarómetro, en los últimos 20 meses el gobierno ha caído 32 puntos desde el 52 % de opinión positiva que tenía en enero de 2014, al 20 % en septiembre de 2015.

“Esta tendencia sostenida en estos 20 meses muestra claramente cómo el pueblo se ha convencido de que el culpable de todo lo malo que ocurre en el día a día (desabastecimiento, escasez, inseguridad, alto costo de la vida) a la familia venezolana, es el gobierno de Maduro”, dijo Márquez.

Sobre el mismo indicador, la encuesta de Datanalisis, realizada entre septiembre y octubre, ubica la gestión de Maduro con un 21.5 % de aprobación. “Es decir, 8 de cada 10 venezolanos la evalúa de forma negativa”. Venebarometro y More Consulting muestran una caída de 60 % desde enero de 2014 a cerca de 23 por ciento en octubre de 2015, lo que representa una caída de 37 puntos.

Esta percepción de la caída del gobierno de Maduro se materializa claramente en la intención del voto del pueblo venezolano de cara a las elecciones del próximo seis de diciembre, cuando se renovará la unicameral Asamblea Nacional, prosiguió Márquez.

En este sentido, una encuesta de septiembre pasado de Consultores 21 de septiembre de 2015 arroja una diferencia de 2o puntos a favor de los candidatos de la unidad, de 55 a 34, mientras que Venebarómetro ubica en 30 puntos la ventaja en la intención del voto hacia los candidatos de la Unidad.

“Datanálisis coincide con estos números, pues su última encuesta muestra una diferencia de 28 puntos a favor de los candidatos de la Unidad  nivel nacional”, prosiguió el líder opositor.

“Por ultimo tenemos los datos de Hinterlaces, una encuestadora que nadie puede decir que fue contratada por el comando de la Venezuela Unidad. Su más reciente encuesta de septiembre de 2015 muestra una diferencia de 27 puntos en todo el país a favor de los candidatos de oposición: 63 a 36”, precisó Márquez.

“Esto muestra claramente la razón por la que el gobierno está desesperado, porque sabe que perdió el apoyo del pueblo”, comentó Márquez antes de mostrar las cifras de algunos de los circuitos electorales más emblemáticos del país.

“El primero que queremos mencionar es el circuito número dos del estado Barinas, la cuna de Hugo Chávez, la cuna de la revolución. La diferencia nos está dando cerca de 10 puntos entre la intención de voto por los candidatos de la Unidad y los del PSUV”, indicó.

“Para muchos puede ser sorpresivo que en este estado tengamos estos números, pero para nosotros no. Ese circuito lo recalcamos por emblemático y como una muestra de que aún en sitios donde el gobierno, a decir verdad, ha tenido éxito político y electoral durante mucho tiempo, hoy está alineado con el sentimiento de cambio que se respira en todo el país”, agregó.

Otro circuito importante es el número 5 del estado Carabobo, que corresponde al  sur de valencia y su emblemática parroquia Miguel Peña, donde serán electos tres diputados uninominales. Según Datanálisis, los candidatos de la Unidad aparecen en la intención del voto con 56 por ciento, mientras que los del PSUV figuran con 20.6 por ciento.

“Eso nos da una diferencia de 36 puntos en una zona realmente golpeada por la pobreza y la exclusión. Quizá el gobierno pensó durante todos estos años que los pobres de Venezuela lo iban a acompañar toda la vida así estuvieran pasando hambre, así estuvieran humillados y arrodillados frente a un gobierno indolente. Pues en este circuito, que no es precisamente de clase media ni de clase alta, sino de extracción netamente popular, la Unidad está ganando por una ventaja abrumadora”.

Otro caso interesante lo representa el circuito número 3 del Táchira, zona correspondiente al sector conocido como Montaña Alta.

“Este circuito – prosiguió-  lo hemos traído de manera particular porque incluye varios municipios que están bajo estado de excepción. Aquí, la intención del voto por los candidatos de la unidad es del 42.3 por ciento y de 18.8 por los candidatos del PSUV”.

“La diferencia a nuestro favor es de casi 24 puntos. A pesar de que el estado de excepción fue diseñado para amedrentar, para amenazar no a la oposición, sino al pueblo que vive en esos circuitos, a pesar de eso el pueblo venezolano ha entendido el mensaje de que el 6 de diciembre es la oportunidad para cambiar, para iniciar el proceso de cambio en Venezuela”, dijo

Una situación similar se presenta en el circuito número 2 del estado Zulia correspondiente a los municipios Jesús Enrique Losada y La Cañada de Urdaneta, ambos sometidos también al estado de excepción. “Acá la diferencia es bastante mayor: 55.7 por ciento para los candidatos respaldados y presentados por la Unidad y 17.7 por ciento para los del PSUV”.

“Repito, esto una muestra de que la gente ya no está creyendo en chantajes, no está creyendo en ofensas, ni en amenazas y tampoco está creyendo en promesas. Asi como la gente ya no cree en las promesas del gobierno porque ya van 17 años de engaño, tampoco cree en las amenazas ni en las ofensas ni en los chantajes”, agregó.

“Es el sentimiento de cambio que se ha apoderado de un país que está decidido, con valentía y con coraje, a imponerse a través de esa voluntad de cambio el 6 de diciembre y a apoderarse, ahora sí el pueblo, de la Asamblea Nacional”.

Finalmente, Márquez se refirió a tres circuitos del Distrito Capital, todos del municipio Libertador, cuyas autoridades locales son del partido de gobierno, reseñó lapatilla.

El primero es el circuito número 4, que corresponde a El Valle-Coche, donde la encuesta de Datanálisis indica que la ventaja que presentan los candidatos de la Unidad es de 14 puntos aproximadamente. “El 44.4 % respaldando a la Unidad y el 30.9 respalda al PSUV. Aún en la capital el gobierno está perdiendo en sitios que tradicionalmente hubieran pensado en estar ganando”, comentó Márquez.

Otro caso es el circuito número 5, que corresponde a zonas como Caricuao, Antímano y La Vega, donde la ventaja es de cerca de 26 puntos: 46.9 % respaldan a los candidatos de la Unidad y 18 % al PSUV. “Este es el circuito al que pertenece la candidata del oficialismo que dijo que las colas son sabrosas. Obviamente, ese mensaje le resulto agrio, amargo, burlesco a la gente que allí vive”, señaló el vocero de la Unidad.

El último circuito que presentó fue el número 2 del Distrito Capital, correspondiente a la parroquia 23 de Enero. “Un circuito muy emblemático. Aquí estamos ganando por 17 puntos. Por esa razón es que Maduro anda medio loco, tratando de encontrar razones equivocadas”.

“Que se prepare para entregar, en este caso, la mayoría en la Asamblea Nacional; que se prepare para esta derrota que no se la da la oposición y en esto queremos ser muy claros. En Venezuela hay una nueva polarización: ahora es todo el país, la Venezuela unida, en contra de una pequeña macoya, de una cúpula que pretende quedarse en el poder para seguir administrando todos los poderes del Estado a pesar de que el pueblo ya no lo respalda, ya no lo quiere. Nosotros estamos ganando y lo queremos dejar claro: esta tendencia es irreversible”, concluyó.

Cuestionamientos al CNE

En la rueda de prensa de este miércoles, la Unidad también hizo cuestionamientos a diversos aspectos sobre el proceso comicial legislativo – que incluyen denominaciones oficialistas asignadas a centros de sufragio, acompañamiento al elector y difusión de resultados –

Al referir estos asuntos, Ramos Allup señaló, entre otras cosas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió al sector oficialista designar con nombres alusivos a la revolución bolivariana lugares donde se ejercerá el voto en la contienda del próximo 6 de diciembre.

“Centro de votación Hugo Rafael Chávez Frías,  centro de votación Robert Serra, centro de votación Elena de Chávez, centro de votación Sala de Batalla Humildad y Paciencia, centro de votación Con Chávez y Maduro, centro de votación Por Aquí Pasó Chávez”, fueron algunos de los citados por el también secretario general de Acción Democrática.

“Esto es vomitar sobre Venezuela. Qué tal, por ejemplo, si nosotros propusiéramos llamar a algunos ‘centro de votación socialdemócrata Viva Acción Democrática’, o ‘centro de votación Arriba Primero Justicia’, o ‘centro de votación Libertad Inmediata para Leopoldo López’ ”, dijo, causando gracia a los presentes con tal comentario.

“Ahora, queremos advertir: ¡en esos centros les vamos a dar una paliza!”, enfatizó seriamente el alto portavoz de la alianza opositora.

Preguntas sin respuesta

Por otro lado, tras explicar que comisiones de la plataforma opositora han notificado – verbalmente y por escrito -, a la directiva del CNE sobre reservas que se mantienen en torno a detalles de la cita ante las urnas, el declarante aclaró que dicha cúpula no se ha abocado a las aclaraciones respectivas.

“En el caso de los votos asistidos, hemos encontrado ejemplos de gente que tiene PHD y maestrías y que son funcionarios del gobierno. Este tipo de acompañamiento son medios de extorsión y de encadenamiento de votos, sobre los cuales hemos insistido que se dicten normas específicas  para impedirlos y hasta ahora, nada”, destacó.

Otra cuestión expuesta ante las autoridades, según el dirigente político, se refiere al suministro de resultados a medida que se vaya escrutando, donde, por el número de actas y por el número de votos, los resultados sean irreversibles. “Que anuncien esos resultados en lugar de esa manía, esa tendencia del CNE de anunciarlos de madrugada, cuando todo el mundo está dormido, aumentando así la tensión entre la gente”.

“Al respecto, estamos exigiendo que si en un circuito de cualquier parte del país el número de votos emitido, el número de actas escrutadas marca una tendencia irreversible, por qué va a estar esperando el CNE el resultado manual, por ejemplo, de las mesas de San Fernando de Atabapo para dar los resultados”, se preguntó.

“Resultado irreversible que se vaya produciendo, resultado que se tiene que ir anunciando a los venezolanos. Acerca de esto tampoco hemos obtenido respuesta”, se lamentó por la actitud del ente comicial.

Prosiguió sus palabras refiriéndose al señalamiento de la organización no gubernamental Control Ciudadano sobre la incidencia electoral del despliegue de 30 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las áreas fronterizas, donde se escogerán 32 diputados; alertando, asimismo, sobre la “conducta reiterativa en todos los procesos de que colectivos y motorizados saquen testigos de los centros y asusten y amedrenten a la gente en las colas”.

“Sabemos, por ejemplo, que en el centro que funciona en La Piedrita – en la parroquia caraqueña 23 de enero -,  grupos armados no quieren que vayan los testigos, y se hace lo que a ellos les da la gana. La presencia de estos grupos violentos puede causar perturbaciones en el proceso electoral”, se quejó.

En torno a los pronunciamientos del primer mandatario nacional de no aceptar resultados que le sean adversos a la revolución, opinó: “bueno, que vaya preparando los zapatos para caminar bastante”.

“Ahora, cómo va a decir el presidente que se echa a la calle si pierde; ¿es que solo los resultados, en este caso, imposibles, de que gane son respetables? Ha dicho también que la revolución tomará una vía alterna. Yo lo que me temo es que la revolución se va a terminar de vaciar de afectos una vez que se conozcan los resultados”, subrayó.

Desestimo, igualmente, comentarios del inquilino de Miraflores de una eventual junta cívico-militar. “Eso no está en la Constitución. Si hay una junta cívico-militar es porque va a haber un golpe de Estado y si hay un golpe de Estado que es el que está anunciando el presidente, porque es el quien dice que va a haber una junta cívico-militar; entonces, está llamando al desconocimiento en el caso de que no lo favorezcan los resultados, es decir, un autogolpe”, denunció, agregando que en el sector castrense no había “músculos ni glándulas” para esa acción.

Finalmente, en su comparecencia ante los profesionales de la prensa, Ramos Allup expresó que la mayoría contundente que alcanzará la Unidad Democrática el 6D, no será para convertir al órgano unicameral “en un contrapoder ni en una trinchera para disparar. Simplemente,  la Asamblea Nacional recuperará lo que no ha sido en estos 16 años: su rol de poder fundamental autónomo que debata, que legisle y que controle”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a