“El Chapo” Guzmán manejó una red de negocios ilegales en Panamá con “Las FARC”

 Joaquín 'El Chapo' Guzmán |Foto: Archivo

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán |Foto: Archivo

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán mantuvo una red financiera del cartel de Sinaloa operando en Panamá en coordinación con el Frente 30 de la guerrilla colombiana de las FARC, informó hoy el Gobierno.

El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, informaron a los periodistas de que su país trabajó «en conjunto» con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar esa red, reseñó ABC.es.

Pinzón precisó que una pareja de mexicanos, no identificados, actuó en Panamá como enlace del «Chapo» con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que eran panameños, aunque tampoco los identificó.

“Se está pidiendo su extradición” a México para ser procesados por los supuestos delitos que cometieron en Panamá, indicó.

La operación de esos tres países contra la organización del «Chapo» produjo, en fechas no precisadas, el decomiso de más de media tonelada de cocaína, vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos entre los tres países, aseguró el jefe policial panameño.

El ministro Aguilera confirmó escuetamente que el “trabajo conjunto” con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió “desarticular una banda que se comprobó era dirigida por el Chapo Guzmán” desde Sinaloa.

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, precisó a los periodistas que “no es cierto” que el capo mexicano acudiese a Panamá, en respuesta a una publicación de un medio local que afirma que Guzmán estuvo dos veces en el país.

De haber sido así “ya estaría informado, cada media hora recibo un informe de seguridad y eso no ha sido reportado”, afirmó hoy el mandatario

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a