Lucena a propósito de observación internacional: “Que no haya falsas expectativas”
La presidenta del CNE rechazó las declaraciones del secretario general de la MUD en las que aseguró que la oposición cumplirá con traer a sus propios invitados internacionales en calidad de observadores para las parlamentarias del 6 de diciembre “lo quiera o no (Tibisay) Lucena”.
Caracas.- “Que no haya falsas expectativas de que una persona de cualquier país puede venir y meterse a los centros de votación sin permisos”, señaló hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a propósito de los pronunciamientos del secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, quien el lunes aseguró que la oposición cumplirá con traer a sus propios invitados internacionales en calidad de observadores para las parlamentarias del 6 de diciembre. Así lo reseñó EU
“Ese tipo de comentarios o declaraciones son como una bravuconada: ‘no me importa el reglamento, la Constitución, la ley, aquí se hace lo que yo quiero porque me da la gana’. Eso no es así”, expresó Lucena en el programa de Vladimir Villegas por Globovisión.
Indicó que la oposición solicitó a través de una comunicación 500 observadores y “eso no existe en ningún país”. Además, comentó que cubrir los gastos de esas personas es costoso porque habría que pagarles el pasaje, comida, transporte y alojamiento.” Yo no creo que lo vayan a hacer”, dijo.
Asimismo, se refirió a la “misión exploratoria” del Parlamento Europeo que visitará el país para preparar el terreno a una visita de una delegación de la Eurocámara el 6 de diciembre.
“Es hasta una propuesta neocolonialista. Vienen a ver, a vigilar cómo es este tipo de democracia, ¿desde dónde te paras tú para intervenir otro país diciendo ‘yo voy a ir a ver cómo están tus elecciones me invites o no me invites’? Yo creo que puede haber una confusión allí en como recogieron los medios de comunicación esa misión exploratoria”, manifestó la máxima representante del ente electoral.
Misión Unasur
Lucena indicó que la misión de observación de la Unasur se ha retrasado porque todavía está en el proceso de aprobación del reglamento y no se ha designado al representante especial ni coordinador técnico. “Estamos esperando que ese tipo de cosas se terminen de resolver para que vengan”.
Sin embargo, insistió en que el único ente que puede asegurar las garantías electorales es el CNE, gracias a su sistema “auditable y verificable”.
“Una misión de observación por más que se vengan un mes antes no garantiza absolutamente nada”, agregó.
Asesoramiento a EEUU
A juicio de Lucena, los procesos electorales norteamericanos son frágiles. “Ahí sí es verdad que no hay mayor garantía de seguridad del voto de los derechos políticos de los electores”, dijo Lucena y comentó que son más democráticas las elecciones venezolanas.
“Me encantaría poder hacer algunos señalamientos y mejoras al sistema electoral norteamericano pero claro, como siempre, ese es un país soberano y si ellos lo decidiesen el CNE estaría dispuesto a asesorarlos para hacer elecciones más transparentes, seguras y confiables”, agregó.