Se necesitan 29 salarios mínimos para útiles, textos y uniformes escolares

El cálculo está basado para tres niños en diferentes niveles de estudios

El cálculo está basado para tres niños en diferentes niveles de estudios

Se requiere de 29,1 salarios mínimos para poder comprar la lista escolar de tres niños en una institución pública, esto de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que presentó un estudio sobre el costo actual.

Según la publicación del Diario La Verdad, el año escolar inició hace dos meses, pero a algunos padres “no les dio el bolsillo” para comprar todos los elementos que sus hijos necesitan para desarrollar sus actividades académicas. Como es el caso de Ángel Méndez, padre de dos niños en educación básica, quien comentó que a estas alturas del año sigue comprando uniformes y libros. “Estoy esperando el pago de las utilidades para completar”.

Cendas en el análisis unió el costo de útiles, libros de texto y uniformes necesarios para un niño en preescolar, uno en primaria y un joven en media diversificada que estudien en instituciones públicas. El presupuesto fue sacado en septiembre de este año en librerías del Área Metropolitana de Caracas.

Con el aumento del 30 por ciento del salario básico (9.648,18 bolívares) que entró en vigencia el pasado primero de noviembre, se necesita de 5,9 salarios mínimos para comprar la lista de preescolar, 6,0 para básica y 10,8 para media diversificada, es decir, 22,7 salarios mínimos en total. Esto sin tomar en cuenta el posible aumento de la lista para este mes de noviembre, reseñó Sumarium.

Basados en el sueldo mínimo hasta septiembre (7.421,68 bolívares), promedian que una familia con tres niños estudiando necesitarían 216.262,70 bolívares, es decir, 29,1 salarios para adquirir lo básico. En comparación con septiembre del 2014 cuando el sueldo era de 4.251,40 bolívares y la lista salía en 45.927,07 bolívares, hay una diferencia de 170 mil 335,63 bolívares.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a