Experta lingüística se defiende: “En ningún momento dije que López llamó a la violencia”

Lider opositor, Leopoldo López

Líder opositor, Leopoldo López

La experta lingüística afirmó que durante su declaración de más de 20 horas en el juicio contra López “en ningún momento” afirmó que el Líder de Voluntad Popular (VP) haya hecho un llamado expreso a la violencia. Precisó que decidió hacer estas declaratoria “de manera voluntaria sin coacción alguna por ninguna de las partes en conflicto y haciendo uso de mi libertad de palabra como ciudadana venezolana”, para desligarse de las acusaciones que hizo Nieves.

“En vista de las declaraciones emitidas por el exfiscal 41, Franklin Nieves, el día 27 de octubre en la cadena de noticias internacional CNN, me veo en la obligación moral, ética y profesional de hacer algunas aclaratorias al respecto”, escribió, en un artículo de opinión publicado por el diario Panorama, Rosa Amelia Asuaje, una de las peritos que a petición del Ministerio Público (MP) analizó si los mensajes de Leopoldo López a sus seguidores incitaban a la violencia.

“Tal como lo dije en el juicio oral, sería sumamente irresponsable de mi parte que yo dijese allí que López señaló expresamente que había que incendiar la Fiscalía o que había que usar métodos de violencia física,  pues ello no constaba ni en la muestra ni en el corpus del material que se me fue dado por la Fiscalía para analizar”, precisa la especialista.

Aseguró que es falso que haya recibido emolumento alguno por su labor ante el Ministerio Público, “prueba de ello pueden darlo mis cuentas bancarias que sólo reflejarán mi sueldo de profesora titular (…) Ahora bien, tal como lo destaca Nieves en sus declaraciones del día 27 de este mes en el programa de TV Conclusiones, mi experticia, dice el exfiscal,  ‘siguió los deseos del Director de Delitos Comunes, Dr. Nelson Mejías ‘, quien ‘me obligó a hacer el informe tal como el Ministerio Público así lo requería para inculpar a López”.

“Debe recordar la ciudadanía que siguió el caso que yo jamás utilicé verbos en modo indicativo y siempre empleé el modo potencial para expresar que el ciudadano podría, estaría en condiciones de…, etc. Ello por la simple razón de que la lingüística no es una ciencia vinculante para el Derecho y no está facultada para juzgar, pues ella sólo se limita a describir los hechos inherentes al lenguaje, sin emitir juicios de valor”, explicó Asuaje.

Con información de  El Cooperante

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a