“Guyana no encarcela a sus oponentes políticos como Venezuela”

El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo

El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo

En la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que culminó su edición 2015 en Ciudad de México, Nagamootoo declaró que “Guyana no reclama territorio de nadie”, como Venezuela que “ha impuesto un embargo comercial contra Georgetown”, reportó INewsGuyana.

“Guyana no encarcela a sus oponentes políticos ni practica el chantaje o la diplomacia de la humillación”, afirmó el primer ministro Moses Nagamootoo al comparar su país con Venezuela, con la que mantiene una disputa por el territorio del Esequibo.

Venezuela ha buscado reafirmar un falso reclamo de cinco octavos de Guyana que incluye todos nuestros vastos recursos forestales y minerales, así como nuestra zona marítima exclusiva. Venezuela ha impuesto un embargo comercial contra Guyana al negarse a comprar nuestro arroz o vendernos combustible”, reiteró el primer ministro.

Nagamootoo insistió en que Caracas ha buscado bloquear la exploración de petróleo que Guyana promueve en sus costas y la extracción de oro en su territorio, “en una clara violación de la ley internacional y de sus obligaciones en los tratados”.

El funcionario agregó en su intervención que mientras Venezuela hace esto, su país busca ser parte de una comunidad de naciones que respeta las leyes y alinearse con los movimientos de transformación, reseñó El Nacional.

La cumbre finalizó ayer luego de dos días de debates en los que gobiernos reflexionaron sobre cómo implementar los principios transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana a escala internacional, nacional y local.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a