Nueva lista de la ONU sobre detenciones arbitrarias en Venezuela

Naciones Unidas | Imagen referencial

Naciones Unidas | Imagen referencial

El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en comunicación enviada el miércoles al Foro Penal Venezolano, informó que “luego de un análisis detallado de cada caso” consideró que son arbitrarias las detenciones de un grupo de apresados en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.

Se trata de los considerados presos políticos Gerardo Ernesto Carrero, Nixon Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez, Renzo David Prieto Ramírez y Gerardo Rafael Resplandor Veracierta. Este último fue liberado bajo medidas cautelares.

La arbitrariedad de estas detenciones está contemplada en la Resolución 26/2015, de fecha 3 de septiembre 2015.

Esta decisión se suma, tal como la misma lo expresa, a los casos de detenciones arbitrarias No. 27/2015, de Antonio Ledezma; No. 7/2015, de Rosmit Mantilla; No.1/2015, de Vincenzo Scarano Spisso; No. 51/214, de Maikel Giovanni Rondón Romero y otras 316 personas; No. 26/2014, de Leopoldo López; No. 29/2014, de Juan Carlos Nieto Quintero; No. 30/2014, de Daniel Omar Ceballos Morales; entre muchas otras personas que también fueron detenidas arbitrariamente, a criterio del Grupo de Trabajo, informó Sumarium.

Al respecto, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero señaló:

“Hay actuaciones de personas dentro de las instituciones del Estado Venezolano que evidencian que la persecución política mediante el uso del sistema de justicia es algo sistemático“.

“A pesar de que funcionarios del Gobierno quieran engañarse ante un espejo, afirmando que estas decisiones, resoluciones y opiniones de las entidades de la ONU no son vinculantes ni afectan responsabilidades personales, no nos cabe la mínima duda de que son precisamente estas decisiones formales del Organismo Multilateral más importante, como lo es la ONU, las evidencias que poseen la más absoluta credibilidad en el mundo de justicia formal y objetivo de los Derechos Humanos”, agregó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a