Venezuela es ratificada como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Maduro-asientos-vacios-en-la-ONU-29S-2

Foto| Archivo

Este miércoles, Venezuela fue electa junto a otros 17 países como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DD HH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tres países de América Latina y el Caribe fueron elegidos como miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Venezuela recibió 131 votos a favor para que continúe como miembro del Consejo de Derechos Humanos, por un período de tres años, iniciando el primero de enero de 2016, reseñó Sumarium.

Panamá fue el país con más votos del grupo de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de 157 de los 192 países que se pronunciaron, mientras que Ecuador obtuvo 152.

Bahamas era otra de las naciones del Caribe candidatas para la Comisión Derechos Humanos de la instancia internacional que obtuvo 113 votos.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, sostuvo que se mostró “nuestra verdad y la de todos los países mundo” y acotó que hoy “hablaron los pueblos en un contundente respaldo a nuestro gobierno y al pueblo venezolano”.

 A pesar de la campaña brutal contra nuestro país, de la campaña permanente de EE UU ante nuestra patria, aquí estamos firmes“.

Asimismo, le envió un mensaje a los “imperialistas” al aseverar que “Venezuela seguirá en el Consejo DD HH de la ONU, seguiremos ocupando un escaño”.

También fueron elegidos hoy por la Asamblea General Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguizistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos, reseñó la agencia de noticias EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a los gobiernos del mundo por “ratificar su apoyo a la Venezuela libre, independiente, bolivariana y chavista”.

“La  mentira del imperio lo que hace es fortalecernos”

Asimismo, calificó como una “victoria moral” la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de DD HH de la ONU y apuntó que el gobierno de EE UU “hizo una campaña mundial contra Venezuela en alianza con la derecha y fue derrotado nuevamente por la patria de Bolívar“.

Sostuvo que “la mentira y agresión del Imperio contra la patria de Bolívar y Chávez, lo que hace es fortalecernos en el mundo… dignos y victoriosos”.

Las candidaturas de Venezuela, que ya es miembro del Consejo y fue reelegida para un segundo mandato, y Ecuador tenían la oposición de varias organizaciones de Derechos Humanos, que consideran que estos países no cumplen con los mínimos exigibles en este ámbito.

Human Rights Foundation, UN Watch y la fundación Lantos, entre otras, se había pronunciado también contra la presencia en el Consejo de DD HH de países como Emiratos Árabes Unidos, Etiopía o Burundi, todos ellos elegidos hoy.

La elección de más regímenes que abusan los derechos humanos en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí- supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.


Si ponemos a Venezuela a cargo de la libertad de asamblea (…) y a Emiratos Árabes unidos a cargo de los derechos laborales, simplemente estamos convirtiendo a la ONU en un hazmerreír“, insistió.

Antes de la votación, el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, había dicho a EFE que tanto Venezuela como Ecuador “tienen un prontuario lamentable de violaciones constantes de los derechos políticos y civiles de sus ciudadanos”.

Las ONG acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de violar libertades básicas dentro del país, mientras que también se muestran muy críticas con el historial de derechos humanos de la administración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a