La ONU aprueba una resolución que exige levantar el bloqueo de EE.UU a Cuba

Organización de las Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por vigésimo cuarta vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba. En total, 191 países de la ONU –una abrumadora mayoría– han votado a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. EE.UU. e Israel se han manifestado en contra.

“Lamentamos que Cuba no ha reflejado el espíritu de la cooperación de EE.UU. y de Barack Obama. No apoyamos la resolución”, ha declarado el embajador estadounidense ante la ONU,  Ronald Godard.

El representante diplomático de EE.UU. en la ONU ha insistido en que el informe cubano es idéntico al de años anteriores a pesar de los profundos cambios registrados en las relaciones bilaterales, reseñó RT.

“Normalizar nuestras relaciones bilaterales va a requerir años de diálogos y discusiones. Los Estados Unidos se comprometen a una cooperación genuina y bilateral con Cuba”, añadió.

“Solo puede juzgarse a partir de los hechos, y los hechos dicen que el bloqueo está en plena ejecución. Ante el reclamo casi unánime ante la comunidad internacional, EE.UU. anunció una nueva política hacia Cuba, pero en la práctica no ha tenido repercusión sobre la política de sanciones. Los daños del bloqueo son incalculables. El 77 por ciento de la población lo ha padecido toda su vida. Esta es una política anclada en el pasado, cruel e injusta”, ha señalado el canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.

“Nuestra postura es la misma, este bloqueo económico para lograr fines políticos es inadmisible; es, además, una reliquia del pasado: estas sanciones son vestigios de la Guerra Fría. De acuerdo con los derechos expresados en la Carta de Naciones Unidas, debe ponerse fin al embargo, una medida que se contradice con este texto”, ha destacado el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas Vitali Churkin.

Desde el año 1992 se celebra anualmente la votación en la Asamblea General sobre la resolución en contra de las sanciones estadounidenses, la cual ha ido creciendo en apoyos: en 2014, 188 países ratificaron el rechazo al embargo y solo EE.UU. e Israel votaron en contra.

La votación se ha producido después de que el pasado 17 de diciembre Raúl Castro y Barack Obama anunciaran la decisión histórica de restablecer relaciones diplomáticas, las cuales se iniciaron oficialmente el 20 de julio de este año.

El investigador asociado a la Universidad de Denver, Arturo López-Levy, asegura que esta votacion solo demuestra que el ejecutivo de EE.UU. no está suficientemente decidido a hacer todo lo posible para desmontar el embargo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a