Falla en quimioterapias pone en riesgo a niños con leucemia
Desde hace al menos tres meses, la escasez de mercaptopurina se ha agudizado en el Hospital J.M de Los Ríos, denunciaron ayer madres de pacientes del servicio de Hematología. La falta del medicamento, utilizado para la quimioterapia de enfermos con leucemia linfoblástica aguda, ha sido reportada varias veces durante 2015.
Las representantes de los niños aseguraron que importar de Colombia un frasco de la medicina puede costarles hasta 85.000 bolívares. Cada frasco trae 24 tabletas, por lo que necesitan al menos dos potes para completar un ciclo de 42 días de tratamiento. En agosto los médicos advirtieron que las 200 tabletas de mercaptopurina que habían recibido en el Servicio de Hematología serían pocas para las 390 quimioterapias que aplican en promedio mensualmente.
Es demasiado dinero que no puedo pagar porque tengo otros cuatro hijos. Cuando hablé con la directora del Hospital (Mayra Oviedo) me dijo que era una crisis en todo el país”, relató Roxana Hernández, madre de un niño con leucemia linfoblástica aguda que ha sufrido dos recaídas y que de no cumplir su tratamiento podría volver a recaer.
Elizabeth Peralta, madre de un niño de 9 años con leucemia, pidió que se encuentre una solución: “Me cuesta venir de Ocumare para acá. Imagínate ir a Colombia y traerme una medicina que cuesta 85.000 bolívares. Imposible. Si hay plata para traer a Juana la avanzadora, que solucionen los problemas de medicinas de nuestros niños”.
Las representantes exigieron la presencia del ministro de Salud, Henry Ventura, para que él mismo constate la situación.
Ventura dijo que el hospital estaba dotado, pero aquí hacen falta muchas cosas. Los médicos trabajan con las uñas. Nuestros niños tienen derecho a la vida. Si no, buscaremos otras formas de protesta”, apuntó Denis Gómez, madre de un niño con leucemia de alto riesgo que necesita la mercaptopurina por al menos un año.
Denunciaron que también necesitan dexametasona, medicina utilizada en quimioterapias, dextrosa, yelcos y agujas para aspirado de médula y para biopsias.
Nos damos cuenta de que el hospital tiene problemas con la comida: no tiene arroz ni harina pan, nos ponen la presa sola y una ensalada”, aseguró Tracy Aponte.
Mayra Oviedo, directora del Hospital de Niños, corroboró el déficit de la mercaptopurina en el centro de salud e indicó que ya se hizo la solicitud al Ministerio de Salud. “Esperemos que pronto se resuelva el problema”, dijo a El Nacional.
Sobre la falta de yelcos dijo que con el material que adquirieron en agosto están garantizando el yelco 24 únicamente para los niños más pequeños. Aseguró que el yelco 22 (para niños más grandes) no tiene falla de inventario.
La otra deficiencia son de las cosas que desaparecen por arte de magia. Los robos y el vandalismo afectan a los niños. Nos estamos recuperando del robo de los fluxómetros de las pocetas que sufrimos el sábado”.
Oviedo indicó que desde que asumió la dirección del J.M de los Ríos ha evaluado las fallas en los servicios y que empezaron por tratar el de seguridad, con cursos de capacitación.