¡INSPIRADOR! Leopoldo López recibe el apoyo del papa Francisco

Exigen liberar a López ante “fraude procesal”

Leopoldo López

El papa Francisco expresó su solidaridad con el encarcelado líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, durante la audiencia que concedió hace pocos días a su mujer, Lilian Tintori, y a sus padres, Leopoldo López y Antonia Mendoza, en el Vaticano, reseña El Nacional.

Esto coincidió con la entrega a Leopoldo López del Premio Asociación Iberoamericana de Comunicación –Asicom– que dicha institución otorga, junto con la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz, para reconocer a académicos y líderes de la sociedad por su aporte dentro del contexto latinoamericano. El premio fue recogido por sus padres dada la situación de cárcel que vive su hijo.

Lopez_opt

Leopoldo padre dijo, en sus emocionadas palabras al recibir el premio: “No éramos nosotros los que teníamos que estar aquí. Pero no hay peor idea, no hay tiempo más perdido que el tratar de poner barrotes al pensamiento de un ser humano y a las ideas de libertad”.

En esta séptima edición de los Premios Asicom, el galardón principal recayó en el líder venezolano condenado a trece años y nueve meses de cárcel, por liderar las protestas de 2014 que por poco terminan con el gobierno de Maduro. El atrevimiento del carismático líder debía pagarlo caro, como de hecho lo está haciendo, en una hacinada celda de la cárcel de Ramo Verde.

En una entrevista especial que me concedieron Leopoldo y Antonieta recordaron con emoción a su hijo: “Ya a los 8 años decía que quería ser presidente. Siempre fue un niño común pero con un gran liderazgo. Le fascinaban los deportes extremos y escalar altas montañas”.

Relataron también hechos inéditos, como cuando justo en el día que se iba a entregar a la justicia, aunque reconocía su inocencia, Diosdado Cabello llegó a las 3:00 de la mañana a la casa de sus padres a implorarle que no lo hiciera, porque lo iban a matar. Nunca, sin embargo, el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pudo responder las preguntas que le hicieron sobre qué pruebas tenía de esta terrible amenaza.

Leopoldo-Lopez-carcel-ramo-verde

Uno de los temas que sus padres más han denunciado son las irregularidades que se cometieron en el juicio contra su hijo, y lamentaron el silencio de los actuales dirigentes de América Latina, que han dejado en el olvido el caso del líder venezolano. Pero no así el apoyo de un grupo de ex mandatarios iberoamericanos, encabezados por Felipe González, Jorge Quiroga y Andrés Pastrana; y muchos otros que han apoyado incansablemente esta causa humanitaria.

Leopoldo López fue inhabilitado por Chávez y encarcelado por Maduro. Sus padres reconocen que la persecución por el chavismo se debe a que incluso fue capaz de derrotarlos electoralmente en sus propios bastiones. Era un líder que iba a dar la pelea y había que eliminarlo.

El premio Asicom, que recibieron en Oviedo, afirmaron sus padres que los obliga y los compromete con la sociedad mundial por la defensa de las libertades fundamentales de los seres humanos. Ellos repiten y reconocen que la verdad y la justicia son muy difíciles de encontrar, pero fáciles de perder, y repiten con mucha fe, lo que dicen que su propio hijo les enseñó: “El hombre que no sueña no supera su imaginación”.

Al final del acto de entrega del premio, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal de México, exhortó a los asistentes a seguir trabajando para reparar esta injusticia. Para la cual ya se vislumbra la organización de un foro internacional en el que expertos juristas analicen en profundidad los vicios e irregularidades del juicio a Leopoldo López.

*Profesor visitante en Libertad de Expresión en el College of Law de American University, en Washington, DC

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a