‘Única y exclusivamente’ el Presidente determinará los “precios justos”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza

Mediante la reforma a la Ley de Precios Justos, que prevé la división de todos los productos que se comercializan en Venezuela entre las nuevas categorías “Precio Máximo de Venta al Público” y “Precio Justo”, se establecerá un menor margen de ganancia para los importadores, por debajo de los productores, reseña Sumarium.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, indicó que en el caso de los productores el margen de ganancia “justo” será de 30%, mientras que los importadores tendrán una ganancia máxima de 20%.

“La decisión de establecer un margen de ganancia inferior para los importadores, es una señal de que queremos estimular la producción nacional“, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), aunque no aclaró cómo se frenaría la inflación, que según el presidente Nicolás Maduro va por 85% en 2015, aunque diversas firmas de investigación de mercado y economistas la ubican en 180%.

El vicepresidente indicó que también “habrá un margen de comercialización de 60%” adicional para todos los intermediarios hasta el último eslabón de la cadena de venta.

“El que antes ganaba más de 30% va a pasar a ganar 15% o menos“, dependiendo del producto y de los eslabones en la cadena, que deberán repartirse el 60% de utilidad, agregó.

Sin embargo, el alto funcionario tampoco dijo cómo afectaría a los actores comerciales un porcentaje de inflación por encima del margen de ganancia impuesto por su Gobierno.

Prohibido el término “precio justo” en las etiquetas

Por otra parte, Arreaza anunció que queda prohibida la utilización, por parte de los comerciantes, del término “precios justos” en las etiquetas de los productos.

“Los precios justos no los van a poner los comerciantes privados, los precios justos los va a determinar única y exclusivamente el presidente de la República“, sentenció Arreaza, quien agregó que el jefe de Estado definirá tales precios a través de la Superindetencia de Precios Justos (Sundde).

Asimismo, señaló que desde la próxima semana se aplicarán duros castigos a los “especuladores” y que estos se extenderán a quienes violen el control de cambios y fijen precios tomando como referencia el dólar paralelo, 125 veces más caro que la menor tasa oficial

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a