Médicos ganarán 100 bolívares más que el salario mínimo

Protesta de médicos | Imagen de referencia

Protesta de médicos | Imagen de referencia

El Colegio de Médicos del estado Mérida aseguró que el aumento de salario de 134%, que anunció  la vicepresidenta para el área de Desarrollo Social, Gladys Requena, es una burla, informa El Universal.

Así lo manifestó Alexis Torres, presidente del gremio, quien dijo que “es una burla el aumento tal cual ha sido planteado con los porcentajes y retroactivo, porque en suma son 9.500 bolívares de salario base para el médico; es decir, 100 bolívares más por encima del salario mínimo”.

Según el galeno, los porcentajes de incremento de salario se diluyen ante la inflación que existe en el país. “Es sal y agua, eso es agua entre las manos”, expresó Torres, quien resaltó que los médicos esperan un aumento equivalente a 12 salarios mínimos.

Asimismo, dijo que el gremio médico espera que todos los asuntos de tipo reivindicativo y salarial se canalicen a través de un contrato colectivo, “y durante los últimos 15 años de este régimen no hemos logrado sentarnos de manera civilizada, democrática, para que al gremio médico se le atienda en las necesidades de reivindicaciones de orden social y salarial”.

Torres recordó que los médicos siempre han aspirado a la firma de un nuevo contrato colectivo, el cual está vencido, pero vigente para los grandes empleadores, representados en el Ministerio de Salud, el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) y el Ipasme.

El presidente del Colegio de Médicos acotó que el aumento no cubre ni las necesidades básicas del médico ni las necesidades académicas de quienes están en proceso de formación, y de allí la exigencia de que el incremento se haga por contratación colectiva y que sea de al menos 12 salarios mínimo.

Por último, Alexis Torres informó que del 24 al 26 de octubre, los médicos realizarán la Asamblea Ordinaria de la Federación Médica Venezolana (FMV) donde esperan tomar decisiones y dictar una medida conflictiva en contra del gobierno nacional, tanto por el contrato colectivo como por “esos aumentos de salarios pírricos”, dijo el médico

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a