Gobierno estima inflación de 60% para 2016

Foto|Asamblea Nacional

Foto|Asamblea Nacional

El Gobierno estima una inflación de un 60 % para el 2016, de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas que presentó el martes al parlamento en su presupuesto para el año 2016.

La cifra luce conservadora frente a los cálculos de firmas privadas que sostienen que la inflación anual cerrará el 2015 por encima de un 180 por ciento, e incluso está por debajo de la previsión que el presidente Nicolás Maduro realizó la semana pasada, apuntando a una variación de los precios al consumidor de un 80 % para este año, así lo reseñó Sumarium.

En el 2014, Venezuela registró una inflación del 68,5 por ciento, la más alta del mundo, y desde entonces el Banco Central no ha divulgado los reportes mensuales de este indicador.

El Gobierno también estimó para su presupuesto del próximo año que el precio del barril de crudo promediará 40 dólares, una muestra de que la mayor fuente de sus ingresos en divisas podría no recuperarse en el corto plazo.

El desplome de las cotizaciones internacionales del crudo, que perdió la mitad de su valor desde mediados del año pasado, ha golpeado las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación.

Aún así, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo el martes que el Gobierno espera que la economía crezca en 2016.

Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico“, dijo el ministro en la presentación del proyecto que debe ser aprobado por el legislativo.

El ministro Marco, no informó a los diputados sobre el estado actual de las principales variables económicas y el proyecto de presupuesto visto por Reuters sólo muestra los resultados económicos hasta el tercer trimestre de 2014.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a