El precio del kilo de queso duro aumenta semanalmente

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Según información del diario El Tiempo, el precio del kilo de queso duro aumenta semanalmente en el mercado de Puerto La Cruz.

El rubro se ha vuelto un lujo para los consumidores. A principios de año el kilo costaba Bs 250 y actualmente se ubica cerca de los mil bolívares.

El comerciante Pedro Eduardo Mejías, quien tiene 18 años vendiendo el rubro, comentó que la semana pasada compró en Bs 750 el kilogramo y este lunes pagó Bs 850, por lo que trata de obtener sólo Bs 100 de ganancia.

“Si ellos nos aumentan 50 o 100 bolívares, yo por ejemplo trato de no subirle más de Bs 20”, dijo la vendedora Lauris Rodríguez.

Ricardo Fuentes, quien vende queso al mayor y al detal, señala que los costos se han multiplicado hasta 60% en las últimas semanas.

Aseguró que adquiere la mercancía al mayor en 900 bolívares, con un incremento entre Bs 70 y 200 bolívares cada ocho días. Considera que la mitad de sus clientes se han ausentado por los elevados precios.

Venden costosa la leche

Explicaron que la situación se debe a que el Gobierno nacional aumentó hace 15 días, en Gaceta oficial, el litro de leche cruda, por lo que actualmente los ganaderos la venden a precios que oscilan entre 70 y 100 bolívares a los queseros de Anzoátegui y estados cercanos.

Según el presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona sur, Mauro Barrios, para preparar un kilo de queso se necesitan entre siete y ocho litros de leche para que sea de calidad, por lo que nada más hacerlo cuesta más de 500 bolívares.

Sin embargo, informó que las queseras de fincas y artesanales compran por ese monto con tal de ofrecer el rubro, pues según el valor ajustado por el gobierno en el 2014, debería estar en 18 bolívares.

Mencionó que el incremento se debe a que la producción lechera ha disminuido al igual que el ganado por la temporada de sequía que ha habido. “Y el verano que viene será peor, porque los pastos aún no han crecido”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a