Venezuela no informó a la CIDH cifra oficial de homicidios del país

El representante del Gobierno Nacional para derechos humanos, Germán Saltrón

El representante del Gobierno Nacional para derechos humanos, Germán Saltrón

Las autoridades venezolanas no le informaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cifra oficial de homicidios del país, pese a que desde el organismo se lo solicitaron directamente, informó El Universal.

“¿Cuál es el índice de homicidios que maneja el Estado?”, le preguntó el comisionado estadounidense James Carvallo a la delegación encabezada por el agente del Estado, Germán Saltrón, durante la audiencia que el organismo celebró hoy sobre la situación de las garantías fundamentales en el país; y la respuesta que obtuvo fue simplemente una explicación de por qué la inseguridad ha aumentado.

“La seguridad (sic) en el mundo es grave. Ha aumentado en todas partes del mundo, incluso en Suiza, en Noruega, la inseguridad es producto de la pobreza, de la falta de cumplimiento de los Derechos Humanos”, dijo Saltrón, quien luego agregó: “Eso es un problema general de todo el mundo, porque la pobreza genera un aumento de la inseguridad (…) la pobreza es la principal violadora de Derechos Humanos”.

Sin embargo, nada más pronunciar estas palabras el funcionario dijo que “Venezuela es uno de los pocos países que ha logrado reducir la pobreza”. Organismos como la Comisión Económica para el Desarrollo de América Latina de las Naciones Unidas (Cepal) han reconocido que el país ha disminuido la pobreza en los últimos 15 años, no obstante durante ese tiempo las cifras de inseguridad han seguido creciendo, como lo reconoció el entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, durante una entrevista a El Universal concedida en 2014.

La última tasa de homicidios dada por las autoridades la informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, durante la evaluación a la que fue sometido el país en materia de Derechos Civiles y Políticos ante Naciones Unidas y era de 62 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo desde el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) se eleva ese número.

Durante la audiencia, la directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega, denunció que en el primer semestre del año el número de ajusticiamientos y de casos de tortura aumentaron y expresó su preocupación por el impacto que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) puede tener en los Derechos Humanos de los venezolanos, pues, según sus cifras, el 60% de los casos de abusos policiales ocurren en el marco de operativos especiales de seguridad.

Provisionalidad confirmada

La cifra que sí fue confirmada fue la relacionada con la provisionalidad de los jueces. 66% de quienes están en los estrados pueden ser removidos de un momento a otro. Así lo confirmó la magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Carmen Zuleta de Merchán, en su exposición ante la CIDH.

“2.231 jueces hay en Venezuela, de los cuales tienen alcanzada la titularidad el 34% mediante los concursos de oposición celebrados en los años 2002, 2005 y 2006”, apuntó.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments