Dos semanas sin quimio llevan 62 niños en el HUM y corren riesgo

Padres de los pacientes expresaron su preocupación por el retraso en las quimioterapias de sus hijos. Denunciaron la falta de insumos médicos y medicamentos

Padres de los pacientes expresaron su preocupación por el retraso en las quimioterapias de sus hijos. Denunciaron la falta de insumos médicos y medicamentos

Desde hace dos semanas 62 niños del primer piso de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) dejaron de recibir quimioterapias producto de la falta de aire acondicionado. En el piso 4 del área de Hospitalización Oncológica los médicos tomaron la resolución de no internar pacientes debido a la misma deficiencia.

Padres de los pacientes explicaron que hace dos semanas los problemas que ya tenían se intensificaron. Comentaron que solo tres niños en estado “delicado” se encuentran hospitalizados pese al calor. Manifestaron su descontento por las condiciones en las que se encuentra la zona.

Uno de los padres que prefirió no identificarse, indicó que además del problema de climatización no cuentan con agua en la unidad por lo que no pueden usar los baños y se generan malos olores que afectan a los niños. Aseguró que requieren de insumos médicos como yelcos, soluciones y gasas y no ven respuestas por parte del director del HUM.

Acotó que los médicos hacen todo lo posible para atender a los pacientes con lo que tienen, pero su tarea se hace “difícil” cuando no cuentan con todos los insumos.

Riesgo 

Una de las madres con un pequeño en tratamiento por una tumoración en el cerebro expresó su preocupación por el retraso en los protocolos de quimioterapias de los niños ya que se pone en riesgo su mejora.

Explicó que las quimioterapias deben seguir una secuencia, si luego de la primera no se cumple con las próximas el tratamiento pierde efecto. Aunado a esto, hay posibilidades de que la tumoración tome fuerza, extienda su espacio y el medicamento no sirva informó el diario La Verdad.

Los tratamientos se realizan con químicos calientes que elevan la temperatura de los infantes, por lo que no pueden permanecer en un área caliente porque su condición puede empeorar.

Los padres hicieron un llamado al director del hospital a atender las necesidades del piso oncológico. “Creemos que no está interesado, porque si él levanta el teléfono puede llamar tres camiones cisternas para que llenen los tanques”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a