Electrodomésticos se vuelven inalcanzables

Electrodomésticos Inalcanzables

Electrodomésticos Inalcanzables

Según dueños de locales de ventas de electrodomésticos durante el segundo semestre del año los precios han aumentado en un 200 % debido a las dificultades para adquirir dólares preferenciales. Los ciudadanos califican de “inalcanzables” electrodomésticos básicos, reseñó Versión Final.

Los productos para el hogar han aumentado drásticamente durante el 2015, un sueldo mínimo, del nuevo incluso, no alcanza para aquellos hombres y mujeres que desean amoblar una vivienda.

Son pocas las tiendas que se encuentran abastecidas y muchas las que lucen desoladas de compradores ante los elevados precios.

La inflación ha condenado a los ciudadanos a recurrir a los técnicos pues el sueldo no les alcanza para un artefacto nuevo.

Los comerciantes eliminaron las ofertas y descuentos para los usuarios debido a que, cada 15 días, aumentan los productos que ofrecen los distribuidores de la línea blanca.

“Desde hace dos meses estaba reuniendo para comprarme una cocina que me costaba 50 mil bolívares y cuando volví a preguntar valía más de 150 mil bolívares, aún estoy cocinando en una que me prestaron, la inflación va por delante de nosotros y el sueldo mínimo no me alcanza para alimentar la familia”, comentó Luis Rincón.

En las vidrieras y pasillos de las casas comerciales se exhiben artículos cuyos precios no varían mucho entre un local y otro, según el encargado de una tienda, el cual no quiso identificarse, comentó que “las personas ya no compran como antes, muchos solo se acercan ven y siguen su camino”.

El comerciante destacó que, de no mejorar las ventas, tendrán que bajar las santamarías lo que generaría un aumento en la tasa de desempleo.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Edgar Berríos informó que el mercado de artefactos se encuentra desabastecido en un 95%, debido a que los empresarios no han recibido divisas para hacer pedidos.

Destacó que el escaso stock de productos que se puede ver en las vitrinas es el resultado del esfuerzo, a puro pulmón, de algunos comerciantes que, para continuar con el negocio abierto y mantener los puestos de trabajo, traen mercancía, pero no hay variedad y los precios son exorbitantes.

Advirtió que los fabricantes nacionales están paralizados por la falta de piezas para armar los artefactos, tampoco ofrecen servicio de garantía por la escasez de repuestos.

El comerciante señaló que han solicitado reuniones a varios representantes del Gobierno, y no han obtenido respuesta. La inacción del Ejecutivo mantiene al sector sin inventario. Recordó que la deuda con los proveedores extranjeros sigue en 230 millones de dólares y las líneas de crédito están cerradas.

Precios volando
Para adquirir algunos artículos hay que disponer de un presupuesto que permita ahorrar para comprar pronto o invertir prestaciones, vacaciones u otros ingresos, para llevarlos a casa.

Entre los más buscados están las neveras, con precios exorbitantes entre Bs. 350 mil y Bs. 1.700.000, dependiendo de la marca y tamaño, una lavadora de 5 kilos alcanza los Bs. 250 mil y la de 12 kilos Bs. 450 mil, una cocina de 4 hornillas Bs. 110 mil y la de 6 hornillas en Bs. 250 mil, los microondas se encuentran desde Bs. 150 mil, una licuadora, Bs. 30 mil y las cafeteras eléctricas Bs. 12 mil.

“Para formar un hogar es muy difícil y más si la pareja tiene que pagar alquiler,el dólar sube sin control y el Gobierno no hace nada para estabilizar la economía de Venezuela”, manifestó Carla López, quien se encontraba mirando vitrinas en un local de la región.

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, resaltó que la ausencia de artefactos y los altos precios en los comercios venezolanos se debe a las importaciones individuales a las que han tenido que recurrir los empresarios para mantener abastecidos los locales.

“A los comerciantes no les ha quedado de otra que recurrir a dólar negro. ¿Si no recibimos dólares cómo vamos a producir y a importar?“, cuestionó Ramos aseguró que el escenario del sector no es nada alentador para el próximo 2016.

Mi casa bien equipada
Ante las venideras parlamentarias a realizarse el próximo 6 de diciembre, las promesas del programa gubernamental, Mi Casa Bien Equipada, vuelven a aparecer en las comunidades venezolanas.

“El Consejo Comunal nos llegó con unas planillas para ofrecernos electrodomésticos a precios justos, ojalá y los traigan porque actualmente es casi imposible comprar cosas para el hogar”, expuso Mariannela Núñez.

Lorena Flores, habitante de Barrio Bolívar, relató que:

“Hace como tres años realizaron una jornada de Mi Casa Bien Equipada y hasta la fecha no han vuelto a venir, los precios justos ni se ven, los políticos sí se dan la buena vida de tener la casa equipada, de todo a todo y uno, que es pueblo, nos equipamos pero de deudas”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a