Extraditarán a EEUU a líder del narcotráfico que distribuía la droga desde Venezuela

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La policía de Colombia detuvo este sábado a Mario Antonio Cárdena, alias “Yuca”, líder de una de las mayores bandas narcotraficantes del país y con una orden de extradición a Estados Unidos, informó la policía de ese país.

El líder del grupo criminal Libertadores del Vichada, que tenía vínculos con cárteles mexicanos y hondureños, fue capturado en Barranquilla y será extraditado a Estados Unidos, donde tendrá que comparecer ante un tribunal de Florida, según un comunicado del cuerpo.

La banda narcotraficante tenía “laboratorios para el procesamiento de alcaloide con una capacidad de producción mensual de dos toneladas de cocaína”, agregó el texto.

Según reseña del portal web Sumarium, la droga era enviada por tierra a Venezuela, “donde la organización contaba con pistas y aeronaves para enviar la sustancia ilegal a cárteles mexicanos y hondureños, quienes se encargaban de distribuir el estupefaciente a Estados Unidos”.

Después del Clan Úsuga (de unos 2.650 miembros), el bloque Libertadores del Vichada, es uno de los principales grupos criminales de Colombia, junto con Los Rastrojos, La Empresa, los Bloques Meta, la Oficina de Envigado, las Águilas Negras y Los Paisas, según la Defensoría del Pueblo.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a