Un día como hoy, nació el padre del Libertador Juan Vicente Bolívar y Ponte

Foto| Juan Vicente Bolivar y  Ponte

Foto| Juan Vicente Bolivar y Ponte

El 15 de octubre de 1726 nace en La Victoria, Estado Aragua, don Juan Vicente Bolívar y Ponte, Padre del Libertador Simón Bolívar. Descendía de colonos españoles originarios deVizcaya (País Vasco, España), aunque también descendía parcialmente de colonos españoles procedentes de las islas Canarias; que por lo que se ha podido comprobar, tenían sangre guanche. Fue activo propulsor de la independencia de Venezuela, desde un año antes del nacimiento de su cuarto hijo, Simón, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.

Intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, a comienzos de 1743. Entre sus propiedades figuraban dos haciendas de cacao, una en los valles del Tuy, y otra en Morón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas yLa Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Zuata, Caicara y los valles de Aragua; un ingenio azucarero en San Mateo y el Hato de Totumo, en Tiznados. Llegó a convertirse en unos de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español.

En 1773 contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienen cinco hijos todos nacidos en Caracas:

  • María Antonia, nacida en 1777.
  • Juana Nepomucena, nacida en 1779.
  • Juan Vicente, nacido en 1781.
  • Simón José Antonio, nacido en 1783.
  • María del Carmen, nacida en 1785, pero falleció al nacer.

Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786 a la edad de 49 años uando su hijo Simón Bolívar apenas tenía 2 años.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a