“Producción agropecuaria en Venezuela ha retrocedido”

Hiram Gaviria | Imagen referencial

Hiram Gaviria | Imagen referencial

El diputado de la Asamblea Nacional Hiram Gaviria, aseguró que la producción de arroz ha disminuido debido al alto costo por hectáreas. Indicó que éste rubro debería estar cerca de los 40 bolívares, informó diario elpitazo.

El dirigente señaló que en el país se llegó a producir unas 715 mil toneladas de arroz, sin embargo, en la actualidad la producción agropecuaria ha retrocedido.

“Para este año 2015 en las dos cosechas, verano e invierno, tendremos una producción ligeramente menor, en arroz fuimos un país autoabastecido y llegamos a exportar 250 mil toneladas de arroz, hoy estamos trayendo del exterior más de 600 mil toneladas de arroz” dijo Gaviria.

El diputado se refirió a los convenios agrícolas internacionales que ha efectuado el gobierno nacional y destacó que los mismos deberían ser con los Venezolanos.

“A nosotros nos gustaría ver al presidente de la república viajar por el interior del país, reunirse con los productores de arroz y de otros rubros agrícolas y hacer convenios con ellos para aumentar la producción y garantizar el abastecimiento” comentó.

Gaviria se refirió al sector cárnico y resaltó que hoy en día el alto costo en las carnicerías del país depende de la baja producción de ganado, dijo que los productores ganaderos no cuentan con los insumos necesarios para mantener una vaca y cuando consiguen, los precios están por las nubes.

Enfatizó que la solución al problema agropecuario es incentivar a los productores venezolanos, para que se genere mayor producción en el país.

Más de 50% disminuyó la producción

Por su parte los productores de arroz en Calabozo estado Guárico, también coinciden con la baja producción de este rubro, al resaltar que la misma disminuyó más de un 50%.

El presidente de Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Aprosigua), destacó que necesitan un precio no menor de 30 bolívares,

“de lo contrario nosotros seguiríamos perdiendo y nuestras familias seguirían pasando trabajo como lo están haciendo actualmente y tendremos que bajar la santamaría”apuntó.

Según el representante de Aprosigua, la caída de la producción del arroz ha impedido la cancelación todos los gastos, ocasionando deudas con transportistas, sector bancario y otros actores involucrados en la producción del rubro

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a