Los riesgos del implante anticonceptivo “más seguro del mundo”
Durante décadas las mujeres, mayormente de 30 años que ya tenían hijos , solo utilizaban la única forma de esterilización que era la ligadura de las Trompas de Falopio,
Un procedimiento quirurgico en el que a través de una incisión en el estómago se inserta un clip o anillo para amarrar cada trompa.
Pero en 2001 se desarrolló otro método de esterilización que no requería ni anestesia general ni operación quirúrgica: el dispositivo intratubárico Essure.
Apareció una forma más barata, sencilla y no hormonal de anticoncepción permanente. Los expertos lo consideraban el más seguro del mundo.
Y en muchos países, como por ejemplo Reino Unido, el método está incluido de forma gratuita en los Servicios Nacionales de Salud.
Sin embargo, desde que el Essure fue aprobado las autoridades de salud comenzaron a recibir miles de quejas y preocupaciones de mujeres sobre efectos secundarios, como dolor y mala colocación del dispositivo. Y el Essure fue sujeto a una demanda en Estados Unidos en 2014.
Ahora una nueva investigación encontró lo que en efecto describe como “serios riesgos de seguridad” con el método Essure.
El estudio llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en BMJ (Revista Médica Británica), encontró que las mujeres que tenían el implante mostraron 10 veces más riesgo de necesitar una operación quirúrgica que aquéllas que se habían sometido a la esterilización convencional.
El Essure es un pequeño dispositivo de titanio, de 4 cm de largo, que se inserta en las trompas de Falopio para obstruirlas e impedir el paso del óvulo y los espermatozoides para evitar la fecundación y el embarazo.
El dispositivo se inserta a través de la vagina por el cuello del útero. Es decir, sin necesidad de cortes ni incisiones, como ocurre con la ligadura de trompas.
La investigación estudió a 8.000 mujeres a quienes se les implantó el Essure y 44.000 que fueron sometidas a la esterilización convencional de ligadura de trompas.
El objetivo era comparar el funcionamiento de ambos procedimientos.
Resultados:
- Las mujeres que tenían un implante Essure exprimentaron complicaciones que las llevaron a someterse a una nueva cirugía.
- Essure se vio asociado a 21 operaciones adicionales por cada mil pacientes que habían sido sometidas a cirugía, lo que los autores llaman “serios riesgos de seguridad”.
- La tasa de embarazos no deseados con ambos métodos fue baja.
- Se encontraron algunos ejemplos en los que el dispositivo había perforado órganos vecinos, como el intestino.
- También se vieron casos raros en que el dispositivo se había desplazado por el cuerpo.
- Otras mujeres informaron de graves efectos secundarios, como dolor o alergia al níquel, que se había encontrado dentro del implante.
El doctor Art Sedrakyuan, autor del estudio, afirma: “Pueden no sonar mucho pero como éste es un procedimiento realizado comúnmente los resultados son relevantes”.
“Nuestro estudio es muy útil. Muestra una comparación entre Essure y la principal alternativa, con lo cual las mujeres pueden equilibrar los beneficios y daños y las autoridades pueden tomar mejores decisiones”.
Evidencia
La farmacéutica Bayer, que produce el Essure, indica que hay evidencia que muestra la seguridad y eficacia de Essure.
La empresa señala que debido a que todas las mujeres que se colocan el Essure tienen revisiones rutinarias tres meses después del implante, esto podría explicar porqué más mujeres en el estudio fueron sometidas a cirugías de seguimiento