El escocés Angus Deaton gana el Premio Nobel de Economía
Angus Deaton, nacido en Escocia, es el ganador del premio Nobel de Economía 2015, según lo anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
De acuerdo con BBC Mundo, Göran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, anunció el ganador añadiendo que fue por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar.
Angus Deaton nació en Edimburgo, en 1945, pero vive en Estados Unidos, donde es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, desde 1983.
Promoción del bienestar y reducción de pobreza
El catedrático de 69 años había sido considerado para el premio en varias anteriores ocasiones.
El comité Nobel de ciencias económicas destacó que las opciones de consumo individuales deben ser entendidas antes de formular políticas económicas que promuevan el bienestar y la reducción de la pobreza”.
“Más que nadie, Angus Deaton ha incrementado este entendimiento. Al vincular las opciones individuales a los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía, y economía del desarrollo”, indicaron los miembros del comité.
El trabajo por el cual se honró al profesor Deaton con el Nobel gira en torno a tres interrogantes:
- ¿Cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes?
- ¿Cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra?
- ¿Cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza?
“Su investigación destapó importantes escollos cuando se compara el alcance de la pobreza a través del tiempo y lugar”, señaló el comité.
“No hemos salido del bosque”
Tras el anuncio, los delegados de la Academia se comunicaron con el galardonado británico-estadounidense para felicitarlo y permitir que contestara preguntas de la prensa.
Muchas de estas se refirieron a la actual crisis migratoria y lo que refleja de la situación económica mundial.
Deaton señaló el desarrollo desigual en el mundo rico que ha dejado rezagado al mundo pobre.
Expresó que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado.
Dijo, sin embargo, que entender el problema no necesariamente conduce a su solución pero algo que se podría hacer inmediatamente es dar asistencia a los países que atraviesan guerra y conflictos armados.
Aunque dijo que los niveles de pobreza han bajado en el mundo, “aún no se ha salido del bosque y que para muchas personas la situación es muy, muy mala”.