El aceite de oliva previene el cáncer de mama
Para realizar la investigación los doctores hicieron un seguimiento a 4.282 mujeres durante 4 años y 8 meses. Las participantes tuvieron que seguir tres tipos de dietas: mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, mediterránea en complementada con frutos secos y una baja en grasas para el grupo de control.
“Lo esperable con esa asignación al azar, si la dieta no tuviese efecto alguno, es que las tasas de cáncer fuesen las mismas para todas las mujeres”, explicó Martínez-González.
Pero los resultados fueron concluyentes, las tasas absolutas de cáncer de mama por cada mil mujeres al año son de 1.1 en el primer grupo, 1.8 en el segundo y 2.9 en el tercero. “Esto demostró que casi el triple de riesgo absoluto de desarrollar estos tumores”, aseguró el doctor.
Los autores del estudio explican que esto se debe porque algunos compuestos del aceite de oliva tienen efectos antitumorales. “Estimamos que por cada 5% más de calorías que vengan de este tipo de aceite, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se reduce hasta en un 28%” asegura Martínez-González.
“El tercer grupo también siguió una dieta saludable por lo que los resultados serían todavía más significativos al evaluar a mujeres con una dieta insana”, puntualizó Martínez-González, quien asegura que estos resultados son una buena noticia para prevenir este mal.
Fuente: eme de mujer