Hasta Bs. 20 mil pagan Zulianos para obtener tarjeta de crédito

Imagen de Referencia | Fotos de Archivo

Imagen de Referencia | Fotos de Archivo

La corrupción apoderada del sector bancario en el país. Según denuncias realizadas por usuarios, conseguir una tarjeta de crédito se convirtió en uno de los negocios más rentables para los funcionarios bancarios que operan como gestores, quienes cobran para acelerar el proceso de entrega, informó Diario Versión Final.

La demanda y la falta de plástico dificultan la entrega y aceleran la descomposición en las entidades financieras. Hasta Bs. 20 mil deben pagar los ciudadanos al personal interno de bancos del Estado para poder “garantizar” que les sea entregada la tarjeta en un tiempo determinado.

“Al llegar al banco lo primero que dicen es que no hay plástico ni para las tarjetas de débito, tampoco hay libretas. Hay trabajadores que ofrecen entregarlas en un cierto tiempo a cambio de dinero. “A mi me tocó pagar Bs. 15 mil pero piden hasta Bs. 20 mil”, Olga Núñez (nombre ficticio para proteger la entidad de la persona).

En sucursales de entidades públicas locales, ejecutivos explicaron que normalmente las respuestas a las solicitudes de tarjetas de crédito se dan entre mes y medio y dos meses, luego de consignar los documentos; no obstante, alertaron que de ser aprobada pueden tardar en entregarlas porque no tienen material.

“No sé cuánto se puedan tardar las tarjetas. Hemos tenido demasiada demanda y se están demorando bastante”, indicó una empleada de una oficina de uno de estos bancos.

Solo una empresa es la encargada de facilitarles las tarjetas de débito y crédito a las entidades y hasta ahora se mantiene sin materia prima, según develó una funcionaria del Banco Central de Venezuela (BCV). “El proceso de entrega de tarjetas viene presentando demoras desde hace meses ante la falta de materia prima, lo que abre el paso a la especulación y la corrupción”.

Más de 2 millones de tarjeta habientes han emigrado a la banca pública para poder hacer uso de sus cupos de dólares.

Para el economista José Güerere, el Gobierno utiliza como estrategia la falta de plástico para frenar la entrega de cupos viajeros ante la caída de las reservas. “Están tratando de dilatar la entrega de divisas, porque todo el mundo está solicitándola en la banca pública”.

Güerere considera que las razones por las cuales el Gobierno limita los trámites a la banca pública no son solo aplicar restricciones y darle mayor competitividad a sus instituciones, sino una deuda que posee con las entidades privadas, además de mantener en silencio la falta de divisas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a