¡Entérate! Los padres no terminan de comprar la lista de útiles escolares

Hace dos semanas comenzó el nuevo período escolar pero los padres y representantes continúan en la búsqueda de ofertas para completar la lista, útiles y uniformes.

padres y representantes

Libros y cuadernos es lo que más buscan, la mayoría compró los necesarios para el inicio de las actividades escolares, el resto se buscará progresivamente. Aseguran que los sueldos no dan para de una vez.

“Cuando iban a comenzar las clases compré los uniformes a mi hija porque los del año pasado ya no le quedaban, entre ropa y gasté más de 20 mil bolívares, los cuadernos solo compré para que empezara ahora es que le estoy comprando lo que le falta y no todo porque el sueldo no me alcanza para comprarlo todo ya hice el préstamo para los uniformes ahora faltan los libros”, comentó uno de los representantes en una librería en el centro de la ciudad.

Irma Hernández, vendedora de la papelería, indicó que los padres siguen buscando los útiles escolares, asegura que la oferta ya no es la misma porque ha mermado la cantidad de productos que ofrece por falta de suministro de los proveedores.

“Todos los días vienen a buscar algo de la lista escolar, lo que más buscan son cuadernos aunque también los lápices y creyones sin embargo, no lo tenemos todo, no se consiguen los block, plastidedos ni plastilina, no están trayendo las resmas de papel tampoco, pero aquí vendemos lo que tenemos”.

Marvi , explicó que las ventas bajaron mucho este año. Detalló que la inflación no permite que los padres compren todo lo que el estudiante necesitará para su formación académica.

“No se está vendiendo nada por la misma escasez, el dinero no alcanza porque uno que por ejemplo, no puede hacer cola porque tiene que trabajar no tiene otra alternativa que gastar lo poco que gana en comida ‘bachaqueada’”.

Sin uniformes ni útiles

Ante el alto costo de los implementos estudiantiles el Ministerio de Educación determinó en la Gaceta Oficial número 40.739 publicada el pasado 4 de septiembre que los estudiantes pueden acudir a clases sin uniformes escolares siempre que se justifique su ausencia. “Las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar, debe permitírseles la entrada o permanencia en clases y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento”.La disposición no establece cuáles serían las causas para prescindir del uso de las prendas escolares.

Rafael Rincón, presidente del colegio de educadores del estado, aseguró que la medida es de carácter “atípica” manifestó que el uniforme se implementó hace décadas para todos los estudiantes de básica y media diversificada, defendió el uso de la prenda y aseguró que los estudiantes que no la usen puede ser víctimas de bullying.

“Eso es una situación bastante atípica porque los costos de los uniformes y los calzados se han implementado de manera que hay muchos padres que no tienen los recursos para cubrir esas necesidades, eso puede presentar una diferenciación entre los alumnos que llevan sus respectivos uniformes y aquellos alumnos que no lo pueden adquirir. Ellos van a ir a las escuelas sin el uniforme, sin el calzado correspondiente y entonces habrá una diferenciación entre los alumnos y eso se puede prestar para el acoso entre los mismos alumnos y puede haber esa discriminación”.

El representante del gremio docente explicó que el Gobierno debería realizar censos entre las familias de los estudiantes que sean de bajos recursos y no puedan adquirir los uniformes a fin de garantizar la dotación a esos estudiantes.

“El Gobierno tanto nacional como regional debería estudiar la posibilidad de otorgarle los útiles y uniformes a los jóvenes en las escuelas, esa podría ser una alternativa. Debería atender esa situación porque así como tienen recursos para otras cosas, lo pueden tener para los mismos venezolanos. Si donaran uniformes y útiles darían una solución. Que hagan un censo entre las familias para saber cuantas tienen bajos recursos y no pueden comprar nada”.

Crédito: Informe21

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a