Maduro: las elecciones del 6 de diciembre podrían ser las más difíciles que ha enfrentado la revolución

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este domingo que las legislativas del próximo 6 de diciembre podrían ser las más difíciles que haya afrontado el chavismo, al lanzar la campaña oficialista para esos comicios.

“Yo creo que las elecciones del 6 de diciembre podrían ser las más difíciles que ha enfrentado la revolución”, dijo Maduro durante la juramentación de sus coordinadores de campaña que buscarán conservar la mayoría en la Asamblea Nacional.

Una diferencia de unos 20 puntos porcentuales en la intención de voto a favor de la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), son los resultados otorgados por sondeos de Datánalisis. De confirmarse esa tendencia, el chavismo podría perder por primera vez el control del Parlamento en 16 años de gobierno.

Maduro llamó a sus copartidarios del PSUV y aliados a trabajar sin sectarismos y a hacer una campaña “casa por casa” para buscar a los “descontentos y confundidos”.

También reiteró su denuncia de una “conspiración” desde Estados Unidos, en alianza con la oposición, para desestabilizar a su gobierno de cara a las elecciones.

El mandatario, quien también cuestionó que Washington no haya otorgado el beneplácito al embajador designado por Caracas,  se preguntó si acaso la Casa Blanca “está esperando a ver qué pasa el 6 de diciembre”, y rechazó que en las votaciones se pueda presentar un fraude. Venezuela y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde el 2010.

Maduro enfrenta el descontento de una ciudadanía aquejada por la escasez de dos tercios de los productos básicos, una inflación que según expertos alcanzó tres dígitos y la inseguridad, que ha convertido a Venezuela en el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo, según Naciones Unidas.

El estado de excepción en 23 municipios, como parte del cierre de amplios tramos de la frontera con Colombia iniciado el 19 de agosto, busca limitar su campaña al prohibir reuniones políticas, afirman los partidarios del MUD, quienes han denunciado ser víctimas de arbitrariedades por la inhabilitación de una docena de sus candidatos.

En los comicios se elegirán a 165 diputados. Actualmente presidida por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la Asamblea está compuesta por 99 diputados pertenecientes a organizaciones asociadas al oficialismo, principalmente el PSUV. Los otros 66 son opositores.

Para que cualquiera de los dos bloques alcance la mayoría simple requiere de 84 diputados.

Fuente: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a