“Las personas altas tienen más riesgo de tener cáncer que las bajas”

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Los nuevos estudios realizados por un equipo de científicos suecos han establecido una relación entre la estatura de una persona y varias formas de enfermedad peligrosa, entre ellas destaca el cáncer. Así, los hombres y mujeres más altos corren más riesgo de estar expuestos a desarrollar cáncer que sus pares más bajos, aunque hay que tener en cuenta diversos factores que podrían llevar a la enfermedad.

En los estudios de la Universidad de Suecia fueron analizados los datos de unos 5,5 millones de suecos con una estatura desde 100 hasta 225 centímetros, nacidos entre los años 1938 y 1991. Los resultados, que han sido presentados recientemente (aunque todavía no están publicados) en una conferencia de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica que actualmente tiene lugar en Barcelona, revelan que la posibilidad de las mujeres de tener cáncer de cualquier tipo se aumentaría en un 18% por cada 10 centímetros de estatura, mientras que para los hombres este mismo índice ascendería en un 11%, informa ‘The Guardian‘. Se destaca, que las investigaciones no fueron basadas en consideración de otros factores decisivos para la enfermedad, como el tabaquismo, herencia, obesidad, el entorno y alimentación inadecuada, entre otros.

El doctor Emelie Benyi del Instituto Karolinska, Suecia, quien dirigió la investigación, señala que la relación entre el riesgo de la enfermedad y la estatura puede ser explicada por varias razones. “Las personas más altas tienen un mayor número de células en su cuerpo que podrían potencialmente transformarse a cancerosas. También podría ser vinculado con el hecho de que los individuos más altos consumen más energía, lo que anteriormente ha sido relacionado con el cáncer”, dice el científico.

El profesor Jack Cuzick, director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, citado por ‘The Guardian’ destaca que los mecanismos de la relación no están claros y se debe realizar un estudio más profundo. “Puede ser que las hormonas del crecimiento relacionadas con la talla de cualquier manera estimulen las células cancerosas, pero no disponemos de suficientes datos”, reseña RT en su portal web

Desde luego, la altura humanа no es un factor tan definitivo para el desarrollo de las células cancerosas, y en los estudios realizados no fueron tomados en consideración otros factores importantes, por lo que las personas de una estatura destacable no deberían preocuparse

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a