Las empresas brasileñas se comen el mercado y los dolares venezolanos

El gobierno venezolano es el mayor comprador de Brasil. Adquiere más del 60% de los artículos y productos que llegan para venderse en el país.

El gobierno venezolano es el mayor comprador de Brasil. Adquiere más del 60% de los artículos y productos que llegan para venderse en el país.

A pesar de la crisis económica que atraviesa Venezuela, al parecer Brasil sigue viendo en el mercado del país caribeño la oportunidad para distribuir sus productos y ganar terreno.

De acuerdo con El Espectador, Recofarma, una de las empresas brasileña ubicada en medio de la selva amazónica, encargada de producir la materia prima para la elaboración de la Coca – Cola, sigue enviando su producto. Esta firma hace parte de la selecta lista de compañías que, según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, exportaron más de 50 millones de dólares el año pasado a Venezuela.

“Recofarma solo recibe una parte de lo que exporta, pero es una cuestión estratégica del grupo para continuar vendiendo (…) el objetivo es mantener el producto en el país”, explicó Marcelo Lima, gerente del Centro Internacional de Negocios de Amazonas en Brasil, a la BBC.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno brasileño, las ventas a Venezuela han caído más de 32%. Fernando Portela, director de la Cámara de Comercio Venezolano Brasileña, expuso a BBC Mundo que “empresas pequeñas, medianas y familiares prácticamente no están haciendo negocios en este momento con Venezuela, porque hay menos disponibilidad de divisas”.

Sin embargo, Portela advierte que grandes compañías como JBS, la mayor procesadora de carne bovina de Brasil, tiene un panorama diferente. La posibilidad de esperar que el gobierno pueda honrar sus compromisos, y la necesidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de aliviar la escasez en los supermercados antes de los comicios del 6 de diciembre, son factores que fortalecen las relaciones entre ambos agentes.

Según Portela, el gobierno venezolano es el mayor comprador de Brasil, adquiriendo más del 60% de los artículos y productos que llegan para venderse en el país.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a