Venezuela permitirá retorno de colombianos deportados

El presidente Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro

El gobierno venezolano se comprometió con Unasur a permitir el retorno de cientos de colombianos deportados desde agosto pasado para que regularicen su situación migratoria, anunció este lunes el organismo regional, reseña El Universal  en su portal web.

“La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acordaron que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países, que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, lo puedan hacer con la ayuda de este Gobierno”, señaló un comunicado difundido en el marco de la Asamblea General de la ONU, según AFP.

El compromiso fue sellado por el presidente Nicolás Maduro, y el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, durante una reunión en Nueva York al margen del foro mundial, agregó el comunicado.

Samper, calificó hoy como un “gesto humanitario importante” el hecho de que el Gobierno de Venezuela haya aceptado el retorno de los ciudadanos colombianos expulsados de ese país que regularicen su situación. Dijo que “se supone” que el Gobierno de Maduro trasladará las bases del pacto al Gobierno colombiano para implementarlo y agregó que si la Unasur tuviera que desempeñar algún papel en ello, lo haría “con mucho gusto”.

Por el momento no hay plazos establecidos ni fechas para el posible retorno de los expulsados, pero “vamos a entrar a trabajarlo con la secretaría jurídica de Unasur para definir los términos”, señaló.

Samper comentó que en principio el acuerdo beneficiaría a “los deportados solamente, los que fueron deportados de Venezuela, que son los casos más dramáticos”, según Efe.

Venezuela deportó a por lo menos 1.532 colombianos y otros 18.377 regresaron a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras un ataque contra una patrulla militar venezolana que dejó cuatro heridos el pasado 19 de agosto en la localidad de San Antonio del Táchira.

A raíz del cierre de frontera y del éxodo de colombianos, Bogotá denunció “un drama humanitario, agravado por violaciones de los derechos humanos por la GNB”.

Esta situación desencadenó una crisis diplomática y los dos países llamaron a consultas a sus embajadores, aunque el pasado lunes Maduro y Santos, durante una cita en Quito -sede de la Unasur-, acordaron su retorno y la “progresiva normalización” de la frontera.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a