Diagnósticos se retrasan por la falta de reactivos en los laboratorios

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El Colegio de Bioanalistas y la Asociación Venezolana de Importadores de Equipos de Laboratorios, advirtieron ayer que la falta de reactivos está retrasando los diagnósticos de los pacientes, informó El universal en su portal web.

Estiman que la demora en la liquidación de divisas tiene desabastecidos a siete de cada diez laboratorios médicos, “que no tienen reactivos ni equipos para hacer hematología”, dijo Yudith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas.

Rafael Méndez, de la Asociación Venezolana de Importadores de Equipos de Laboratorios, dijo que la situación de suministros es “frágil y afecta a alrededor del 70 por ciento de suministros de reactivos, partes, piezas y repuestos del sector”.

Según Méndez, el Gobierno vendió en junio pasado 25 millones de dólares, lo que permitió pagar “la mitad de la deuda con nuestros proveedores extranjeros, pero hoy ésta vuelve a estar en 50 millones debido a que no se han aprobado otras asignaciones. Se necesita agilidad y constancia en los reemplazos”, aseguró.

Los fallos en los inventarios afectan todos los análisis, incluidos los “exámenes diagnósticos de enfermedades como sífilis, virus del papiloma humano y pruebas tiroideas”, precisó León.

Advirtieron que las deficiencias en los equipos de refrigeración y de aire acondicionado en los laboratorios también afectan el trabajo de los bioanalistas.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a