¿Venezuela aislada? Maduro alimenta la tensión militar en la frontera con Guyana

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Venezuela no es, definitivamente, un buen vecino. Mientras los problemas fronterizos con Colombia siguen vivos, el Gobierno de Nicolás Maduro ha provocado una escalada de tensión con Guyana, país con el que se disputa el territorio rico en petróleo del Esequibo. Maduro ha ordenado realizar ejercicios militares en la zona fronteriza. Lo que ha provocado que las autoridades de Guyana declaren que tienen preparados mil soldados para afrontar cualquier agresión venezolana.

Con su plan de cerrar todas las fronteras de Venezuela con los países vecinos, empezando por Colombia, Maduro ha trasladado la tensión hacia el territorio del Esequibo. Precisamente este domingo Maduro tenía previsto entrevistarse en Nueva York con el presidente guyanés, David Granger, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La oposición teme que el gobierno suspenda las elecciones 

Maduro amenaza con ampliar la medida a la línea fronteriza con Brasil y Guyana, con lo que aislaría a Venezuela de sus vecinos geográficos. La oposición teme que el Gobierno aproveche esta tensión azuzada por el chavismo para suspender las legislativas, previstas para el 6 de diciembre, en las que las encuestas pronostican la derrota del oficialismo.

Entre Venezuela y Guyana existe el territorio del Esequibo, una franja de 159.562 de kilómetros cuadrados rica en petróleo, minerales preciosos, oro, diamantes y madera, disputada por los dos países, pero administrada por Guyana. El Esequibo se encuentra bajo la mediación de la ONU desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966. Pero la disputa se agudizó el pasado mayo cuando la compañía estadounidense Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleoen aguas de la zona en litigio, lo que ha sido denunciado por Maduro.

Reseñó ABC.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a