¡UN COMPLETO DESASTRE! Hacinamiento, anarquía y retardo procesal es el legado de Iris Varela

Para el mes en curso ya se han duplicado las fugas de centros penitenciarios presentadas durante el año 2014, y es que el hacinamiento en las cárceles, la falta de alimentos (que ha hecho que los reos cocinen incluso gatos), y las condiciones infrahumanas han convertido al sistema penitenciario venezolano en algo que da pena.

Iris Varela ha sido la encargada de llevar la batuta del Ministerio de Servicios Penitenciarios desde el mes de julio del año 2011 cuando fue creado, una gestión que solo ha dejado como resultado el hacinamiento, la anarquía y el retardo procesal.

Motin-carceles-iris-varela

El Estímulo detalla que lo difícil del sistema penitenciario en Venezuela no solo es lo antes nombrado sino también el conflicto en las sedes de las policías estatales y municipales, debido ala decisión de la ministra Varela de no recibir a reclusos en los penales del país, hasta tanto no se encuentren en la etapa de juicio de su proceso penal.

La critica situación ha permitido el aumento de violencia contra los funcionarios policiales que ahora deben custodiar reos.

“Ni el Cicpc, ni las policías están facultadas para cuidar a los detenidos. Pueden pasar entre 8 y 14 meses antes de que un privado de libertad llegue a la etapa de juicio, y eso sin hablar de retardo procesal grave, por lo tanto esa decisión de la ministra es negligente y deja a los reclusos en un limbo legal”, explicó el abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez.

El experto señaló que es el juez de Control, una vez que se hace la audiencia de presentación, quien decide cuál será el sitio de reclusión del detenido, por lo que la decisión de la ministra Iris Varela de no permitir que sean llevados a los penales, constituye un desacato judicial.

Un punto importante ante esta problemática es el poco ánimo de los funcionarios policiales, un inspector de la policía científica quien prefirió no revelar su identidad por temor a sanciones explicó que aunque nunca dejan de hacer su trabajo, “cada vez es más difícil salir a la calle a detener delincuentes, si no tenemos dónde meterlos. Además, tener ese hacinamiento nos pone en peligro a nosotros, porque están en áreas que no están acondicionadas para su reclusión, y ellos siempre están buscando atacar a los funcionarios para fugarse”.

“Los policías están acorralados por la decisión de Iris Varela. Ella no los quiere recibir en las cárceles y ellos no pueden dejar de hacer su trabajo, que es capturar delincuentes.Pero eso los coloca en peligro de ser agredidos o asesinados cada vez que estos reclusos intentan fugarse o los pone en riesgo de ser objeto de sanciones disciplinarias si se llegan a evadir los presos, entonces no tienen alternativas, por un capricho de la ministra”, expresó el abogado criminalista Luis Izquiel.

Con información de El Venezolano News.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a