¡Por una buena causa! Acción Poética Caracas promueve el arte en la ciudad
Acción Poética es un proyecto creado en México por el poeta Armando Alanis que promueve la poesía con frases de reflexión y literatura en las ciudades. Está conformado por jóvenes voluntarios que fomentan el arte con lo que denominan “una revolución del pensamiento” a través de expresiones urbanas.
Al poco tiempo se expandió a otros países. La responsable de establecerlo en Venezuela fue Nacarid Portal, quien hace tres años, asumió el reto de “llenar de esperanza las calles de una ciudad divida”.
Nacarid conversó con El Nacional acerca de su labor como activista social y fundadora del movimiento en el país, explicó que hace tres años se comunicó con Alanis vía telefónica (el 21 de marzo, fecha en que se celebra el día mundial de la poesía) y le dijo que deseaba hacer un documental que registrara el nacimiento del proyecto en Caracas.
“Quería que nuestra misión fuera más allá de pintar murales con poesia, la idea era enfocarnos hacia lo social. Visitar cada comunidad, a niños de casas hogares, a los abuelos. Demostrando así, que no hay que ser millonario para ayudar a los demás”, comentó Portal.
El objetivo del movimiento radica en que las personas que transiten por las calles, se encuentren con la página de un libro. El mural tiene fondo blanco y las letras de las frases son pintadas de color negro -en su mayoría son fragmentos de libros o poesía independiente-. “La idea es que las ciudad sea un gran libro y que en sus páginas se transmitan mensajes de felicidad que incentiven a la lectura”, expuso la fundadora del proyecto en Venezuela.
Anualmente se planifica un recital de poesia llamado “La pluma de oro”. Al momento en que los nuevos poetas se postulan para participar, pagan una inscripción que les ayuda a recolectar fondos que respaldan las acciones sociales que realizan en diciembre. El proyecto pauta actividades y donaciones semanalmente a diferentes fundaciones, entre ellas La Casa de abuelos Villa La Felicidad y La Casa hogar de niños con SIDA.
Entre las actividades que Acción Poética Caracas lleva cabo se destacan: Cartas a desconocidos, que consiste en entregar cartas a personas en la calle para dejarles mensajes de aliento, amor y paz. Y Un libro por vida, que se realiza en La Estancia, Altamira, y promueve la donación de libros al movimiento que posteriormente serán vendidos por un precio de 200 bolívares.
Recientemente el movimiento se unió al grupo Gente en positivo que promueve mensajes positivos para Venezuela.
Cada vez que realizan actividades, se invita abiertamente a la sociedad a participar a través de las redes sociales.