Quedan dos semanas de vacunas para embarazadas

La Cámara de la Industria Farmacéutica advirtió que los retrasos en la liquidación de divisas al sector impiden el suministro de inmunoglobulina anti D, producto biológico utilizado por las embarazadas para prevenir la incompatibilidad entre el feto y la madre con sangre O-RH positivo.

Foto Alexandra Blanco

Foto Alexandra Blanco

La inmunoglobulina anti D, conocida como Rhogam, también es aplicada en personas con sangre O-RH negativo después de una transfusión incompatible de sangre total.

El producto biológico es importado por el laboratorio privado Medifar que cuenta solo con un stock para abastecer la demanda de las próximas dos semanas, según El Nacional.

“El laboratorio no ha recibido liquidaciones durante este año, por lo que no ha podido importarla. La empresa también tiene una línea de productos ginecológicos como vitaminas y antioxidantes para embarazadas que tampoco han podido ser importados”, precisó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica.

López destacó que las liquidaciones de divisas realizadas en 2015 han ido a 8 de las 34 empresas afiliadas a Cifar, lo que afecta la importación de medicamentos.

El vocero de la Cámara agregó que la industria farmacéutica nacional también afronta problemas para abastecer el mercado. Calcula que hay una merma entre 30% y 50% de la producción por el ausentismo laboral en las plantas que sí disponen de materia prima.

“Otro problema es que todos los insumos que adquirimos en el país, como tapas, frascos, estuches, prospectos y aluminio, han aumentado entre 200% y 300%, lo que eleva los costos a diario”, dijo.

Quimbiotec

El compuesto biológico Rhogam es usado para tratar la incompatibilidad sanguínea en fetos provenientes de una madre factor sanguíneo Rh negativo y un padre Rh positivo. Los bebés tienen 50% de la sangre de un tipo y la otra mitad del otro factor sanguíneo, lo que ocasiona que el sistema inmunológico de la madre identifique a los glóbulos rojos del bebé como cuerpos extraños, que son combatidos por anticuerpos.

El producto también está disponible en las maternidades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Quimbiotec, empresa estatal dedicada a la fabricación de hemoderivados y otros productos biológicos, comparte la responsabilidad en el suministro del compuesto a 25 centros de salud nacionales.

Vacuven, centro de vacunación a cargo del epidemiólogo Alejandro Rísquez, destaca en su sitio en Internet que el producto es necesario en 12% de los embarazos. Es aplicado en la semana 28 de gravidez y las dosis deben repetirse luego del parto, especialmente, en el primer embarazo cuando el intercambio sanguíneo debe ser controlado.

El dato

El lunes 9 de septiembre el Ministerio Público acusó a Yadira Naranjo, ex gerente de Logística, y a Susana Rodríguez, ex jefa de Contabilidad de la empresa estatal Quimbiotec, por el por uso ilícito de 1.325.389 dólares asignados a esa dependencia gubernamental dedicada a la fabricación de medicinas, entre ellas el Rhogam y otros hemoderivados. Quimbiotec depende del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a