Proponen extender estado de excepción a Maracaibo aunque no es fronterizo

Desde que el 19 de agosto el primer mandatario nacional anunció el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira y a su vez el decreto de un estado de excepción en todos los municipios fronterizos de esa región, se comenzó a hablar de que el próximo estado podría ser el Zulia. Resulta, que no tardó mucho en hacerse realidad el rumor y se pasó a cerrar la frontera por Paraguachón y a declarar estado de excepción en varios municipios de esa región.

Ahora, la situación cambia un poco, pues en medio de un foro realizado en el Banco Central de Venezuela de la capital Zuliana, el profesor e investigador universitario Juan Romero, ha propuesto que el estado de excepción se extienda a Maracaibo, aunque este no sea fronterizo.

Créditos: Jhair Torres.

La propuesta será entregada al mayor general Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Misión Nueva Frontera de Paz y encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para Asuntos Fronterizos.

Romero informó que la misma es bien recibida por los marabinos, quienes asimismo apoyan la decisión de extender la medida ejecutada en los municipios Guajira, Mara y Padilla, al resto de las localidades fronterizas en la región zuliana: Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Explicó que aunque Maracaibo no es un municipio estrictamente fronterizo con Colombia, si constituye en un camino que conduce hasta Paraguaipoa y Paraguachón en la Guajira; Río Hacha, en Colombia e, inclusive hasta Centroamérica.

Romero argumenta que ese camino sigue siendo utilizado, por lo cual, refiere, además del estado de excepción en los 814 kilómetros de frontera de Zulia, éste se debe aplicar en Maracaibo, donde el “bachaqueo se mueve como electrón libre”, por la ausencia de una sectorización de la venta, que en estos momentos se hace indispensable.

Indicó que la circulación sin control en el escenario que se vive en el estado, es lo que permite el bachaqueo de alimentos y productos de primera necesidad.

“No hay una sectorización de la venta. No hay un control de la movilización, lo cual facilita que se vulneren los controles existentes, entre ellos el sistema biométrico. (…) Si el mecanismo de distribución comercial no ha funcionado porque lo han permeado, lo han filtrado, entonces hay que recurrir a otros mecanismos, como utilizar las estructuras organizativas que tenemos, como los consejos comunales”, resaltó.

Indicó que hay personas que se trasladan de una parroquia a otra, por alejadas que sean, adquiriendo productos para la reventa, por lo cual las colas en los supermercados y Bicentenarios continúan abrumando a los marabinos.

“El estado de excepción en Maracaibo se haría conjuntamente con los consejos comunales, los cuales tienen como principio saber quiénes viven en su ámbito e implica la revisión de todo el sistema biométrico”, sostuvo al destacar que las organizaciones comunales cuentan con bases de datos que incluye comités de tierra, de agua, de transporte, los cuales a su vez y por su relación, manejan las intendencias.

Con información de El Nacional.

¡Tus comentarios son importantes! 

¡Comparte! 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a