Santos: No es ampliando el cierre de la frontera como se logran soluciones

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Tras la reciente decisión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de ampliar el cierre de la frontera colombo – venezolana en otros diez municipios, el mandatario de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que esa medida no los acerca a solucionar los problemas en la zona fronteriza.

“No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan en nuestra frontera. Se requiere un diálogo basado en hechos y realidades”, declaró Santos este miércoles.

El presidente colombiano señaló que sólo poniendo a trabajar en forma coordinada a las autoridades de ambas naciones se podrá combatir con éxito y eficacia el contrabando y las bandas criminales pues, según dijo, “la responsabilidad de este flagelo es de los dos países”.

“Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos  soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta. No solamente vamos a reunirnos para tomarnos la foto, darnos la mano y que todo siga igual”, agregó.

Sin embargo, indicó que una reunión entre dos jefes de Estado o cualquier Cumbre de mandatarios requiere un mínimo de preparación para ser exitosa.

Por otra parte, aseguró que las condiciones mínimas humanitarias en la frontera se han venido cumpliendo y agradeció al gobierno de Ecuador y Uruguay su disposición a promover el diálogo.

“Esta misma mañana hablé con el presidente Correa y le pedí que continuara sus esfuerzos porque todos queremos pasar pronto esta página”, dijo Santos.

Asimismo, afirmó que su gobierno concentrará su actuación en cuatro coordenadas de política exterior: firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo. “Sin caer en provocaciones”, expresó.

 

Con información de El Universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a