Venezuela es el país con la conexión a Internet más lenta y de baja calidad en todo el continente americano

Venezuela es el país con la conexión a Internet más lenta y de baja calidad en todo el continente americano. De aproximadamente 16 millones de personas que tienen acceso al servicio en el país, al menos el 2% navega a menos de 4 megabits por segundo, mientras que el resto lo hace con 2 megas o menos,a pesar de pagar planes de “mayor velocidad”.

En 2011 la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano e instó a los Gobiernos a esforzarse para hacer al Internet “ampliamente disponible, accesible y costeable para todos”; además, deben asegurar que “el acceso universal del Internet sea una prioridad de todos los Estados”. Pero Venezuela hoy en día navega por la red con 2,3 Mbps, superada incluso por Cuba, cuya velocidad de acceso alcanza un promedio de 2,9 Mbps.

CANTV-ABA-internet

Luis Carlos Díaz, periodista venezolano, coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, especialista en Web 2.0, redes sociales, ciberactivismo e infociudadanía, dijo en una entrevista a PanAm Post que el Gobierno venezolano ha decidido aislar a los ciudadanos en materia tecnológica, y que el hecho de que ese país tenga la peor calidad de Internet en América “es una medida política”.

¿Por qué Venezuela tiene el Internet más lento de América?

Esto es estructural, es una decisión política. En 2009, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el decreto Nº 6.649, en el que incluyó al Internet en una lista de gastos “suntuarios” o “superfluos”; desde ese instante, planteó que este servicio no era una prioridad.

En Venezuela estamos bloqueados, la conexión se cae, no hay luz, y una computadora cuesta demasiados salarios mínimos. Todo esto está atentando contra la productividad del país. En 2014, por ejemplo, el presidente Nicolás Maduro aprobó la reducción del 20% en gastos suntuarios, por lo que también planteó que en ese año y en 2015 no habrían inversiones en materia de telecomunicaciones.

Ese decreto que recorta los gastos en esa materia afectó directamente los parques tecnológicos en las universidades del país y las diferentes inversiones, además de que con él se ha rezagado el desarrollo de las velocidades de Internet en Venezuela.

¿Cuál es la situación actual de las empresas de telecomunicaciones en Venezuela?

El expresidente Chávez nacionalizó en 2007 la Cantv, la empresa de telecomunicaciones que controla más de 80 por ciento de las conexiones de Internet en Venezuela; allí empezaron a primar más las campañas políticas ideológicas que el servicio al usuario.

Aunque la cantidad de usuarios en Venezuela no ha hecho más que aumentar por efecto del mercado y la demanda, la inversión que se ha hecho ha sido pobre.

El hecho de que el Gobierno haya declarado el uso de Internet como un lujo, implicó en que las inversiones en materia de telecomunicaciones se sacaran de la lista de prioridades en el control de cambios, por lo que actualmente las empresas no han recibido divisas para poder ofrecer un buen servicio e invertir.

Las empresas que hoy en día ofrecen comunicaciones en Venezuela tienen dificultades para adquirir cableado, piezas o cualquier elemento necesario que deba importarse y pagarse en dólares.

Esto se refleja en un comunicado emitido por Movistar (Telefónica) en Venezuela, en el cual informó el pasado 14 de agosto que a partir del 30 de este mes, quedarán suspendidas las nuevas activaciones del servicio de Internet Móvil, en las modalidades prepago y pospago.

Esto significa que en pleno siglo XXI los nuevos clientes o quienes pierdan por alguna razón sus líneas telefónicas con esa empresa, no podrán tener acceso a Internet en sus teléfonos.

Las empresas de telefonía y comunicaciones están colapsadas, no se les ha permitido crecer.

¿Por qué asevera que es decisión del Gobierno mantener a los ciudadanos con un Internet de baja calidad?

El Gobierno venezolano sabe que Venezuela tiene el Internet más lento de América y al parecer no tiene la voluntad de mejorar el servicio.

Así como en Venezuela no hay medicinas para el cáncer, así como no hay contraste para las resonancias y tomografías, el negocio de las comunicaciones tampoco es prioritario para este Gobierno. Yo no confundo malicia con ignorancia, ellos no lo hacen por brutos sino por una decisión política. Nos tienen atrapados, en una especie de sótano de conectividad.

Hace dos años descubrí que Venezuela tenía el mismo promedio de velocidad de Internet que Palestina, un país donde hay bombardeos, hoy en día ese país en guerra tiene tres veces mejor Internet que Venezuela.

Así como en Venezuela no hay medicinas para el cáncer, así como no hay contrastes para las resonancias y tomografías, pues en Venezuela el negocio de las comunicaciones tampoco es prioritario para este Gobierno.

No entiendo por qué el Gobierno no quiere invertir en tecnología si incluso en Venezuela es rentable, además nadie gana acaparando Internet, uno gana dándole Internet a la gente.

Esta situación está haciendo que sea mucho más rentable irse del país; todos mis amigos de informática se fueron, cómo van a trabajar en Venezuela si estamos bloqueados, la conexión se cae, no hay luz, y una computadora cuesta demasiados salarios mínimos. Todo esto está atentando contra la productividad del país.

Con información de PanAm Post.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a