Refugiados sirios: 7 datos que debes tener en cuenta para entender la crisis humanitaria

La guerra civil en Siria desató una grave crisis humanitaria que, desde el 2011, desplazó a más de 4 millones de sirios de sus hogares. Hoy en día se discute a nivel mundial cómo debe ser resuelta esta situación, y muchos países están abriendo sus fronteras a miles de refugiados.

Todo el tiempo vemos en la prensa noticias relacionadas con este asunto, ¿pero cuánto sabemos realmente? Es un tema complejo de política internacional, y es sin dudas imposible cubrirlo en un solo artículo. Pero para comenzar, analicemos estos 7 datos importantes sobre la situación actual de los refugiados en el mundo.

#7 ¿Qué es el ACNUR?

El ACNUR (UNHCR, en inglés) es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se creó el 14 de diciembre de 1950 para ayudar a los cientos de miles de europeos desplazados por la Segunda Guerra Mundial. Originalmente el ACNUR debía disolverse luego de resolver la crisis humanitaria en Europa. Pero al año siguiente, el 28 de julio de 1951, se adoptó la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados que sirvió como fundamento básico de la tarea del ACNUR.

#6 ¿Qué es un refugiado según la ONU?

Según los estatutos oficiales:

«Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él».

#5 ¿Qué derechos tiene un refugiado?

La condición de refugiado implica mucho más que la seguridad física de las personas. La protección internacional debe incluir, al menos, una ayuda económica básica además de los mismos derechos que cualquier extranjero que sea residente legal. Formalmente los refugiados tienen los mismos derechos civiles básicos (libertad de pensamiento, asociación, expresión, etc.) además de los mismos derechos sociales: educación, asistencia médica, protección social, etc.

#4 ¿Cuántos refugiados hay en el mundo?

Según cifras oficiales, a fines del año 2013 había aproximadamente 16,7 millones de refugiados en todo el mundo y a finales del 2014 había 19,5 millones. Aproximadamente la mitad de los refugiados en todo el mundo son niños y adolescentes menores de 18 años.

Más allá de las personas con la condición legal de refugiados, se estima que la cantidad total de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo actualmente es de 60 millones. Esto se debe principalmente al conflicto en Siria.

3. ¿De qué países provienen más refugiados y hacia dónde van?

Más de la mitad (52 %) de los refugiados en todo el mundo provienen solamente de cinco países: Siria, Afganistán, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. El 80 % de los refugiados son recibidos por países desarrollados, principalmente en Europa. Los países que reciben mayor cantidad de solicitudes de asilo son Alemania, Francia, Suecia y el Reino Unido.

De todos modos, estos países se resisten a aceptar todas las solicitudes de asilo que reciben por motivos económicos y también culturales. En Europa, y en general en todo el mundo occidental, existe todavía gran resistencia a las poblaciones desplazadas del mundo árabe por motivos culturales y religiosos.

#2 ¿Cuál es la situación actual de los refugiados sirios?

Más de 4 millones (95 %) de los refugiados sirios se encuentran en solo cinco países: Turquía (1,9 millones), Líbano (1,2 millones), Jordania (650 000), Irak (249 463) y Egipto (132 375). Otros países árabes, como Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, cerraron sus fronteras y no aceptaron solicitudes de asilo.

Solamente Alemania y Suecia recibieron el 47 % de las solicitudes de asilo por parte de sirios en toda la Unión Europea. Alemania comprometió 35 000 plazas, aproximadamente el 75 % de las plazas comprometidas en todo Europa y Suecia cerca de un 24 %. Los restantes 26 países de la Unión Europea combinados tan solo comprometieron 8700 plazas, menos de un 0,2 %.

#1 La situación de los refugiados sirios en América Latina

Brasil, Argentina y Uruguay desarrollaron en los últimos años una serie de programas para recibir refugiados sirios. En Brasil es donde el sistema está más institucionalizado y el país recibió ya cerca de 2000 refugiados sirios. Uruguay recibió 42 ciudadanos en carácter de refugiados (y se espera que reciba unos 72 más este año), y Argentina 233.

A pesar de los esfuerzos realizados, estos países latinoamericanos todavía no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir y acoger a un mayor contingente de refugiados. No solo faltan los recursos materiales necesarios, sino que no existen programas institucionalizados de política de refugiados. Es decir que se trata de esfuerzos aislados que difícilmente se puedan expandir en el corto plazo.

Sin dudas es un tema complejo del cual no tenemos demasiado conocimiento más allá de lo que vemos en la prensa. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué más sabes sobre la situación de los refugiados en el mundo?

 

Con información de Batanga

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a