Más de 40% de escuelas no están listas para volver a clases el miércoles
El año escolar 2015-2016 comienza con escasa planificación de las escuelas y docentes para recibir a más 10 millones de estudiantes que se incorporan a las aulas el próximo miércoles 16 de septiembre. Está previsto que 5.845.984 niños y jóvenes empiecen clases en las escuelas oficiales –3.473.886 de primaria y 2.372.098 de secundaria–, y más de 4 millones de alumnos en las instituciones privadas.
Si bien el Ministerio de Educación anunció que 108 nuevas escuelas, de un total de 200 oficiales, se activarán este mes de septiembre –el resto será puesto en funcionamiento durante los siguientes meses– no todos los 27.460 planteles distribuidos en el país están listos para el inicio del año escolar.
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, aseguró que entre 40% y 50% de los planteles aún “sigue en franco deterioro”, pese a que el gobierno anunció un plan de rehabilitación en 14.000 escuelas.
Sin calendario
En las instituciones educativas se desconoce aún cómo estará pautado el calendario escolar 2015-2016, pues el Ministerio de Educación no lo ha publicado. De acuerdo con el artículo 57 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, entre la segunda semana y el último día hábil de julio las escuelas deben planificar y organizar el siguiente período académico. Esto afectará el funcionamiento ordinario de los planteles y acortará la duración del primer lapso, dijo el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora, quien señaló que los docentes dedicarán estas primeras semanas para organizar sus contenidos programáticos, en función de lo que el ministerio “pudiera aportar o modificar más adelante”.
Pese a que el receso navideño es desde el 19 de diciembre, según el Ministerio de Educación, Zamora dice que por la falta de planificación y supervisión, en realidad las escuelas se van de vacaciones el 14 de diciembre y regresan el 7 de enero. Además, este año el Consejo Nacional Electoral tomará buena parte de los planteles como centros de votación, al menos una semana antes del 6 de diciembre. En total, se calcula que habrá 13 días de clases menos entre diciembre y enero, de los 200 días hábiles que debe durar el año.
Procesadoras esperan pago
Casi un año después de haberse oficializado, el 12 de noviembre de 2014, el Sistema de Alimentación Escolar que sustituye al Programa de Alimentación Escolar (PAE), promete optimizar la distribución de 800.000 toneladas de alimentos en las escuelas, para proveer desayuno, almuerzo y merienda a 3.693.189 niños en 15.290 planteles.
La FVM desconfía de que el programa funcione a cabalidad este año debido a que la Corporación de Alimentación Escolar no ha cancelado todavía el pago a las madres procesadoras, quienes ahora forman parte del personal fijo.
Olga Ramos, investigadora en educación, recordó que todos los años el programa de alimentación se tarda varias semanas en comenzar. Ramos explicó que el ministerio convocó a clases, pero para esta fecha muchos de los representantes de la comunidad educativa, que deben recibir los alimentos de la red Mercal y Pdval, aún no se han reincorporado a las actividades.
Más información: El Nacional