¡CLARITO! Isabel Allende: “El chavismo ha destrozado a Venezuela como Pinochet a Chile”

Isabel Allende además de escribir novelas, mantiene una postura crítica sobre ciertos temas , entre ellos la situación de Venezuela, país en el que vivió por 13 años escapando de la dictadura chilena.

Sobre este país, el cual asegura la recibió con los brazos abiertos, la invade una sensación de esperanza. “Venezuela tiene que tener la certeza de que esto va a cambiar. Venezuela no se ha muerto, no se acabó el país, el país está ahí. Intacto”, dijo en una entrevista a RunRunes.

Isabel-Allende-escritora-chileno-americana-3

“Venezuela siempre fue un país que recogió gente, que acogía a los que venían de otros países escapando de la violencia, la miseria, y de las dictaduras. Venezuela era el país que tenía las puertas abiertas siempre, y ahora les toca a ellos irse”.

Sobre su exilio recordó que más nunca volvió a Chile.  La dictadura duró 17 años y en ese tiempo sus hijos crecieron en otro país. “Me costaron mucho los dos primeros años en Caracas, porque no entendía las reglas del juego, que eran tan distintas a las chilenas. No entendía o no aceptaba, la alegría venezolana, la exuberancia, la abundancia, las ganas de parranda. Chile es un país muy sobrio, y venía de una dictadura brutal. Yo venía de un invierno cerrado, severo, y caigo en esta Venezuela hedonista, entonces me costó habituarme. Pero una vez que la acepté, la amé”.

Allende aseguró que Venezuela le dio lo que ella no tenía y lo que en Chile no habría podido tener, y fue la manera “sensual” de ver el mundo.

Sobre el drama de los venezolanos al abandonar el país, recordó que estos tuenes un buen sentido del humor, música, la comida, y sobre todo, tienen la posibilidad de volver en cualquier momento. “Parece frívolo lo que te digo, pero te prometo que funciona”.

Lamentó la actual situación política, luego de que Caracas fuera una de las capitales más desarrolladas del mundo. “Es un sistema político, el chavismo, que ha destrozado el país, como lo destrozó la dictadura de Pinochet en Chile, y cambió a Chile para siempre. Como en tiempos de la Unidad Popular, el país se destrozó. No se requiere mucho para quebrar un país, pero así se recuperan también. Porque lo que es esencial, no se lo pueden llevar: su gente, los recursos”.

Me acuerdo cómo me interesaba a mí el pasado de Venezuela, sus dictaduras, no la de Pérez Jiménez, sino más atrás. La de Gómez por ejemplo. Eran tiempos oscuros, de pobreza, de un país cerrado, pero ya había la abundancia de las minas. Cambió la dictadura y el país empezó a florecer. Se pasa al oscurantismo por una situación política, pero eso va a cambiar. Nada es eterno, lo vas a ver, se hace largo, pero lo vas a ver.

Vía: Maduradas 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a