Corte IDH: El gobierno cometió abuso de poder

RCTV1

La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que al no renovar la concesión a RCTV, lo cual implicó su salida del aire el 27 de mayo de 2007, el Estado venezolano incurrió en abuso de poder y en discriminación por razones políticas.

“Los hechos del presente caso implicaron una desviación de poder, ya que se hizo uso de una facultad permitida del Estado con el objetivo de alinear editorialmente al medio de comunicación con el gobierno. La decisión se encontraba tomada con anterioridad y se fundaba en las molestias generadas por la línea editorial de RCTV, sumado al contexto sobre el deterioro a la protección a la libertad de expresión que fue probado en el presente caso”, se señala en el párrafo 197 del fallo dictado el 25 de junio, pero publicado el 7 de septiembre.

La referida conclusión se fundamenta en un pormenorizado análisis del contexto en el que ocurrió el cierre del canal 2, en el cual destacan las reiteradas acusaciones del presidente Hugo Chávez contra los directivos de RCTV de haber fomentado y participado activamente en el golpe de Estado de abril de 2002. Además se toman en cuenta todos los procedimientos sancionatorios que precedieron la no renovación, que en criterio de la Corte Interamericana constituyeron represalias por su línea editorial crítica frente al gobierno. Con información de EN

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a