Cerca del 87% del personal de las universidades no puede vivir con los nuevos salarios

universidad

“La nueva tabla salarial condena a los profesores a vivir en la miseria. Cerca del 87% del personal de las universidades no puede vivir con los nuevos salarios, y  el próximo aumento será en septiembre de 2016”, declaró el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, al concluir la asamblea celebrada este este martes en la Casa del Profesor.

En el análisis de la situación, Márquez señaló que se ratificó la decisión tomada en junio pasado, en la cual no se reiniciarían las clases, sino se alcanzaba 70% de la propuesta salarial presentada en el proyecto de Contrato Único. Esto porque “la tabla salarial del gobierno es anticonstitucional, es antiacadémica y condena a todos los universitarios y a sus familias a la pobreza. Viola la Constitución, viola fundamentación legal básica de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), Ley de Universidades y Ley Orgánica de Educación (LOE), así como viola fundamentación convencional básica de los universitarios”.

 Al analizar la nueva tabla salarial, Márquez precisó que se inicia con 1.3 salarios mínimos “no garantizando el acceso a la canasta alimentaria de un sector importante de  trabajadores universitarios, colocando a estos y su familia en condiciones de indigencia. Ningún trabajador universitario tendrá acceso a la Canasta Básica, haciendo imposible la adquisición de una vivienda”.

Por otro lado, acotó que  inflación proyectada para el año 2015 es del 188% lo cual supera con creces el incremento salarial. “El salario nominal se verá incrementado, pero el poder adquisitivo (salario real) se verá disminuido. El pago fraccionado de las deudas se hará con las consecuencias del efecto inflacionario, sin que se haya aprobado una compensación por ajuste inflacionario”, denunció.

Vista la crítica situación, los profesores acordaron no reiniciar actividades, y emprender acciones de protestas para exigir sus derechos. Los puntos aprobados en la reunión fue conformar un comité para analizar y organizar nuevos métodos de lucha. También conformar un frente en defensa de la universidad con participación de autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros.

Otro acuerdo fue proponer a la Fapuv una reunión de todas las asociaciones de profesores para rechazar la tabla salarial aprobada por el Ejecutivo, y exigir a las autoridades rectorales “pronunciarse sobre la grave situación creada por la aprobación de la tabla salarial”.

Otro elemento de protestas, es la situación de minusvalía de los jubilados, a quienes el gobierno no quiere reconocer sus derecho de devengar los mismos beneficios que sus pares activos.

Los profesores de la UDO, UC, LUZ y USB también acordaron no iniciar actividades debido a las malas condiciones salariales del nuevo contrato.

Con información de EU

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a