¿Por qué algunos países están obligados a acoger a los refugiados?

Un refugiado sirio carga a su hija mientras llora de alegría cuando su embarcación finalmente llegó a la isla griega de Kok el 15 de agosto.

Un refugiado sirio carga a su hija mientras llora de alegría cuando su embarcación finalmente llegó a la isla griega de Kok el 15 de agosto.

Cientos de miles de inmigrantes están tocando las puertas invisibles de Europa… sucios, exhaustos y desesperados por escapar de las matanzas diarias de sus países.

Sin embargo, su llegada también presiona los recursos de los países europeos. Alemania espera alojar a 800.000 refugiados y afirma que esto costará al menos 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares). Austria, un país que recibió a 16.000 inmigrantes en tan solo dos días, dice que no será capaz de mantener este ritmo.

Al mismo tiempo, varios países árabes ricos en petróleo y cercanos a las zonas del conflicto han sido objeto de fuertes críticas al no haber acogido prácticamente a ningún refugiado.

Entonces ¿están los países obligados a recibir refugiados? De ser así, ¿por qué?

En general, todo se reduce a un tratado internacional.

¿Qué dice el tratado?

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 fue adoptada después de la Segunda Guerra Mundial, cuando cientos de miles de refugiados se encontraban desplazados por toda Europa.

El tratado definió qué es un refugiado: alguien que busca refugio de una persecución. También les concede un derecho muy importante: el derecho a no ser enviados de vuelta a su hogar, donde podrían sufrir algún daño, salvo en circunstancias extremas.

“Dado que, por definición, los refugiados no están protegidos por sus propios gobiernos, la comunidad internacional interviene para asegurarse de que están sanos y salvos”, dijo la ACNUR, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

El tratado se modificó en 1967, en parte para incluir a los refugiados de todas partes del mundo.

Y de acuerdo con las disposiciones, en palabras de la ACNUR, “los refugiados merecen, como mínimo, la misma calidad de trato que el que disfrutan otros extranjeros en un país determinado y, en muchos casos, el mismo trato que los propios ciudadanos del país”.

Con el pasar de las décadas, se ha reubicado a más de 50 millones de refugiados.

Quién ha firmado el tratado?

Ciento cuarenta y dos estados han firmado tanto la Convención de Refugiados de 1951 como el protocolo de 1967. Algunos lo firmaron hace décadas, mientras que otros se unieron hace solo unos años.

Hungría es uno de los países firmantes. Sin embargo, ha recibido críticas de inmigrantes y activistas, quienes afirman que a los refugiados se les tiene en condiciones penosas mientras esperan el traslado. Hoy en día, Hungría está levantando una verja en la frontera serbia para ayudar a controlar el flujo de inmigrantes.

Los países de fuera de Europa también están haciendo su parte. Venezuela, otro firmante del tratado, declaró que recibirá a 20.000 refugiados; Australia afirma haber acogido a 4.500 refugiados provenientes de Siria e Iraq en el transcurso del año pasado.

Los que más destacan entre los ausentes en esta lista son los estados del Golfo de Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuántos refugiados ha acogido Europa este año?

Una cantidad superior a 366.000 refugiados han cruzado el mar Mediterráneo hacia Europa este año, indicó la ACNUR. Otros 2.800 intentaron hacer el viaje, pero perecieron o desaparecieron.

La gran mayoría de los refugiados provenían de tres países: Iraq, de donde los emigrantes huyen de la brutalidad de ISIS; Afganistán, el cual se ha visto devastado por la guerra, y Siria, donde los civiles se enfrentan tanto a ISIS como a ataques indiscriminados generados por la guerra civil del país.

¿Qué derechos tienen los refugiados?

Además de no ser enviados de vuelta a sus países de origen, los refugiados tienen otros derechos, entre ellos los siguientes:

– El derecho a no ser castigados por entrar ilegalmente a los países que firmaron el tratado

– El derecho a un hogar

– El derecho a trabajar

– Acceso a educación

– Acceso a servicios de asistencia pública

– Acceso a tribunales

– El derecho a recibir documentos de identidad y viaje

¿Por qué muchos países del Golfo no reciben refugiados?

Debido a que los estados del Golfo ricos en petróleo están cerca de Siria, Iraq y Afganistán, lo más natural sería que ayudaran a acoger a algunos de los refugiados, ¿no es así?

No.

Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos han donado cada uno millones de dólares a las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados sirios. Pero no han albergado a ninguno, según Amnistía Internacional.

“Hemos estado pidiendo no solo que las fronteras de la región sean abiertas, sino que todas las fronteras, especialmente en el mundo desarrollado, también sean abiertas”, dijo Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Abdul Khaleq Abdulla, profesor retirado de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que las naciones del Golfo lo consideran un asunto de seguridad.

“Tener refugiados también contribuye al atractivo de ISIS”, dijo Abdulla. “Y contribuye a la violencia en la región, la cual ya es la región más violenta de la Tierra”. Así que, en total, todo lo que ocurre en el vecindario afecta a la seguridad y la seguridad de los estados árabes del Golfo, los cuales por mucho son los más estables y seguros”.

Y estos estados del Golfo no son parte del tratado internacional, así que técnicamente no tienen por qué ayudar.

 

Fuente: CNN

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a