En México desaparece una persona cada dos horas

Imagen/ Reuters

Imagen/ Reuters

En el primer trimestre de 2015 en México han desaparecido 1.360 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, en el país se desconoce el paradero de alrededor de 26.000 de sus habitantes.

En una entrevista para SinEmbargo, la especialista Mary Speck señaló que existe “una impunidad dramática” que deja en evidencia la incapacidad de juzgar y de investigar este grave problema en México.

Debido al vacío de información y de datos fiables -las especulaciones varían desde el tráfico de órganos hasta otra variable dentro del crimen organizado- no se pueden evaluar los motivos de las desapariciones. Además, de los 26.000 casos sólo el 2% de los familiares de las víctimas (557) ha presentado una denuncia judicial.

Las entidades federativas mexicanas con mayor índice de desapariciones forzadas son Tamaulipas (5.379), Estado de México (2.215), Nuevo León (2.167), Jalisco (2.159) y Chihuahua,con 1.569 desaparecidos. Todas ellas están gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, durante cuya administración se creó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para establecer protocolos de búsqueda y se estableció el RNPED.

 

Vía | RT

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a