¡Alerta! La inflación pone en riesgo educación en Venezuela
La educación en Venezuela está siendo altamente golpeada ante la inflación que se ha registrado en los últimos tiempos, por lo que el periodo 2015-2016 se está viendo opacado ante los altos precios que manejan los útiles y uniformes escolares. Hasta Bs. 50 mil deberán pagar los padres solo para alistar a un chamo para el nuevo año académico.
Según se pudo constatar en un recorrido realizado en varias librerías de la región, el mercado de útiles este año no se encuentra en su mejor momento para atender la demanda. Escasa disponibilidad y altos precios son el común denominador para esta temporada.
Con Bs. 17 mil, Odalis Ortega compró en 2014 la lista de útiles y los uniformes de sus dos hijos.Este año calcular un monto no es sencillo. El desabastecimiento de productos escolares así lo ha determinado. Entre 20% y 30% se ha detectado la caída de los inventarios de insumos para la red de comercialización. Y los precios de lo poco que se consigue tienen un incremento de hasta 700% respecto al año anterior.
Una familia con tres niños que cursen educación básica deberá destinar en promedio Bs. 100 mil para comprar solo los útiles escolares este año, sin los libros ni uniformes. Este monto es 65% superior al requerido en 2014.
Una lista de útiles para un niño que cursa primer grado, sin los textos escolares, que contenga cuatro libretas empastadas, dos cuadernos, un block de dibujo, dos carpetas con liga, una regla, una cartuchera, sacapunta, goma de borrar, lápiz de grafito, creyones, marcadores, pega, dos pinceles, temperas, tijera punta toma y un delantal, tendrá un costo promedio de Bs. 18.736.
El costo de una lista para un estudiante de cuarto grado es de Bs. 25.000, en promedio; mientras que para comprar los útiles de un alumno de 6° grado se necesita en aproximado de Bs. 30.000En comparación con el año pasado.
Precios de infarto
Entre Bs. 1.500 y 3.500 cuesta el libro más caro de educación media que solicitan algunos colegios privados, aseguran los representates. Pero los textos escolares no son lo único costoso. Los precios de cuadernos, morrales y resmas se dispararon con respecto al 2014.
En términos reales un cuaderno sencillo que en el 2014 promediaba los Bs. 80, actualmente, se ubica en Bs. 490, lo que usuarios tildan como exorbitante. “Casi Bs. 6.000 se va solo en cuadernos. Estos precios están haciendo estragos en las familias porque el sueldo mínimo no alcanza ni para comprar la mitad de la lista”, dijo Carmen Rodríguez, quien buscaba los útiles para su hijo, cursante de 5° grado.
Las resmas de papel, que según un vendedor no sobrepasaban los Bs. 500 en 2014, cuestan aproximadamente Bs. 2.600. Algunos colegios piden a los escolares hasta dos. Aunque las listas no son obligatorias, por cuanto no existe una ley que imponga a los padres la adquisición de los materiales sugeridos por las instituciones, muchos prefieren ceñirse a las solicitudes para facilitar la enseñanza a sus hijos.
“Si no adquiero los libros sugeridos, ¿cómo hará mi hijo cuando le manden a estudiar páginas específicas de los textos que estaban en la lista?”, se pregunta Olga Hernández, madre de un estudiante de 4to año de educación media.
Compras antes de tiempo
Muchos padres empezaron a comprar los útiles meses atrás para no ser tomados por sorpresa por los nuevos precios en el mercado. “Desde hace meses comencé a comprar los útiles más importantes porque sabía que los precios iban a aumentar dramáticamente como ha pasado con todos los productos. Por ahora solo me falta comprar cosas sencillas; ya adelanté la gran parte”, contó Javier Pérez, padre de dos chamos.
La falta de mercancia es otro de los dilemas para los comerciantes quienes informaron que para comprar los productos tienen que recurrir a los revendedores pues los proveedores no cuentan con todo lo que solicitan. Édgar Ruiz, encargado de una librería de Maracaibo, relató que el abastecimiento y las ventas se han visto afectadas este año en comparación con otros.
“Muchas veces tenemos que comprar a revendedores para poder tener la mayor cantidadposible de productos y cubrir la temporada, pero los costos son elevados y la gente no tiene para pagar una lista completa, la mayoría de los padres compran lo esencial y más económico”, expresó.
Los rubros que están escasos son el papel, los lápices y los creyones por la insuficiencia de materia prima como pulpa y madera, lo que ha traído como consecuencia incrementos en los precios de los productos terminados.
Uniformes por las nubes
Los uniformes escolares este año están fuera del alcance de muchos, no solo por los altos precios sino también por la insuficiencia de prendas. Ana Ortega, quien lleva cinco años vendiendo uniformes escolares, señaló que no hay suficiente mercancía por la escasez de telas y tintas.
“El año pasado para esta fecha había mejor inventario y mejores ventas. Ahorita está muy difícil todo”, apuntó. En el recorrido realizado se evidenció que el uniforme escolar para una niña, compuesto por dos chemises, un jumper, medias y zapatos costará Bs. 21.676, sin contar la vestimenta para deporte.
La indumentaria de un varón (dos chemises, dos pantalones, un suéter y zapatos) costará Bs. 26.275; mientras que el uniforme de un preescolar (dos monos, dos chemises, franela blanca y medias), costará Bs 11.857.