Felipe González: En Venezuela se vota pero no hay legitimidad de ejercicio
El expresidente español, Felipe González, señaló que en Venezuela hay una crisis de institucional. El Estado, según dijo, funciona nada más para hacer declaraciones responsabilizando a los demás de su fracaso; la Asamblea Nacional (AN) aplasta las voces de la oposición pero no ejerce la función imprescindible de control de la acción de Gobierno; y la justicia funciona “al dictado del poder ejecutivo o del presidente de la AN”.
“No hablamos de las normas internacionales de obligado cumplimiento para el Estado venezolano, sino de la propia Constitución de Venezuela y el marco jurídico que la desarrolla. En Venezuela se vota. Pero no se cumple nada más. No hay legitimidad de ejercicio”, aseguró González este viernes en un artículo publicado por El País de España.
La convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional, a juicio del exmandatario, abre una vía de esperanza “si se dan las condiciones razonables para que la contienda electoral sea justa, pero no resuelve por sí sola la crisis de gobernanza que atraviesa el país”.
Agregó que para que la contienda sea justa, las instituciones deben garantizar que “no se alteren a capricho los circuitos electorales, que exista una presencia de observadores creíbles desde ahora (…) y sobre todo debe garantizar la libertad de representación. Es decir, revertir el proceso de eliminación arbitraria de candidatos”. Más información en El Universal