Mujica: “Los Gobiernos latinoamericanos tenemos una fuerte deuda social”

El expresidente uruguayo José Mujica

El expresidente uruguayo José Mujica

El expresidente uruguayo José Mujica pidió ayer en Guatemala un mayor compromiso con “los más débiles”, reporta DPA.

Mujica, quien participa en el VI Foro de Esquipulas, señaló que “nadie nos va a regalar la prosperidad” ya que esta “depende de noso­tros y eso significa que hay que cuidar lo que se tiene, cuidar a nuestro pueblo, cuidar a nuestra gente”.

“Y saber que en la vida nos vamos y hay que acordarse de los más débiles con los cuales tenemos una deuda social muy fuerte en la historia de toda América Latina. Por eso sean justos y luchen por mejorarse ustedes mismos”, agregó el exmandatario que gobernó la na­ción sudamericana entre el 2010 y el 2015.

El Foro de Esquipulas es organizado anualmente por el expresi­dente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-90). Se trata de un movimiento político, académico, intelectual, em­presarial y social que busca el diálogo centroamericano para el beneficio de la institucionalidad y la consolidación de la paz.

A su llegada a Guatemala, Mu­jica fue acompañado en su trayecto al hotel por una caravana de escarabajos de la marca VW similares al que utiliza en su país.

El foro de este año coincide con un contexto de crisis institucional y política en el país por sucesivos escándalos de corrupción destapados desde abril pasado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Guatemala es uno de los países más desiguales de la región, subrayó Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en el país centroamericano al inaugurar el Foro de Esquipulas.

“El 62 % de los guatemaltecos son pobres. Esta cifra sube a un 80 % si se observa a los pueblos indígenas”, indicó.

 

Con información de Granma

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a